ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al desarrollo sustentable

El hombre siempre ha querido mejorar su calidad de vida. La especie humana, en la búsqueda de su sustento y seguridad, ha provocado una intensa transformación de la naturaleza. Los efectos de la actividad humana en los procesos naturales han llegado a ser de tal magnitud que han provocado alteraciones imposibles de revertir.

El crecimiento demográfico y la necesidad de generar más alimentos han inducido innovaciones tecnológicas que han sustituido a las especies silvestres.

El segundo nivel de alteración es la contaminación que ocasionan los procesos de producción o transformación de los productos agropecuarios, ya que dichos procesos requieren de un consumo de combustibles para la transformación, empaques y traslados, y demandan grandes cantidades de energía para una disposición final adecuada y se manifiestan mundialmente.

El tercer nivel de alteración se manifiesta en el nivel global, con la destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero y cambios climático global.

Todo proceso se debe considerar como complejo con conjunto de sistemas que interactuaran (una cadena de sistemas), del cual la especie humana constituye uno de sus eslabones. Los modelos basados en el crecimiento económico y el proceso ecológico. La explotación exagerada de los recursos naturales preocupa a los tomadores de decisiones y a los beneficiarios de los modelos económicos.

El programa de las Naciones Unidas en el año de 1993 indicaba que el objetivo del desarrollo era ampliar la gama de posibilidades de la población. El desarrollo del pueblo significa invertir en capacidades humanas con el objetivo de que la gente pueda trabajar en forma productiva y creativa.

Los más recientes avances en la investigación ambiental, surgen nuevas preocupaciones por el cambio climático.

En 1987, bajo la convocatoria y dirección de la Organización de las Naciones Unidas, se reconoció en el nivel internacional la gravedad de los problemas ecológicos, de riesgo para las generaciones futuras, y que dio origen a la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo. Los resultados del estudio se encuentran en el libro Nuestro Futuro común y los resultados del estudio se encuentran contenidos en el reporte Rutland.

Enfatiza que si no cambiamos profundamente el enfoque del desarrollo, en particular la industria basada solo en fines económicos, la tierra y sus sistemas ecológicos sufrirán daños irreversibles poniendo en la sana existencia de la humanidad. El estudio concluyo en el concepto de desarrollo sustentable. Subraya las responsabilidades primordiales del ser humano en el proceso de salvar al planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com