ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION Y OBJETIVO………………………………………………………………………………………………………………………2

1.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE 4

1.1 ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE? PRECISIÓN DEL USO DEL TERMINO 4

1.2 ORIGEN DEL PROLEMA…………………………………………………………………..……………………………………………………...5

1.3 DEFINICIONES BÁSICAS SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE 7

2.- PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE 9

2.1 EL ANTENCEDENTE EN LOS CLÁSICOS : THOMAS MALTHUS 9

2.2 LAS TEORIAS ORTODOXAS (ROSTOW)…………………………………………………………………………………………………..12

2.3 LAS POSTURAS CRÍTICAS EN EL PLANO SISTÉMATICO (MARX, CEPAL, TERCERMUNDISMO)………………… 13

2.4 TEORIA DEL SISTEMA-MUNDO (WALLERSTEIN)……………………………………………………………………………………..13

2.5 LAS VISIONES DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………………………………………………………………………………….15

2.6 LA VISIÓN DE SATISFACER LAS NECESIDADES PRESENTES SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE

SATISFACER LAS NECESIDADES FUTURAS………………………………………………………………………………………………16

2.7 EL INFORME BRUNDTLAND…………………………………………………………………………………………………………………….18

3.- CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………………………….20

4.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN.

Se trata de comprender el concepto de desarrollo sustentable, así como sus orígenes y los problemas a los que atiende este concepto, el cual surge en la década de los sesentas, además de dar un pase breve por la historia de esta nueva corriente.

Estudiaremos las principales perspectivas del desarrollo sustentable según algunos autores, así como la importancia de satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo el abastecimiento de las futuras generaciones, todo esto desde diferentes enfoques hasta el tener una relación con el mundo y la globalización.

Mostrarnos los inicios del desarrollo sustentable y por qué surge como una necesidad en todas nuestras actividades y por lo tanto en el desarrollo de las organizaciones, las cuales deberán cubrir con ciertas características para estar dentro de esta corriente.

OBJETIVO

Tener claro que el desarrollo sustentable es un concepto que debe estar inmerso en cada una de nuestras actividades y en la producción de cada uno de nuestros recursos de supervivencia, para permitir que las futuras generaciones tengan la seguridad que podrán ser abastecidos sin problema de escasez.

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE? PRECISIÓN DEL USO DEL TÉRMINO.

La idea de desarrollo sustentable apareció por vez primera en la década de los sesenta, en foros internacionales sobre el ambiente. Este concepto puede servir como el marco en el cual se funde un programa de educación ambiental formal.

El desarrollo sustentable puede ser definido como: “una articulación educativa de preocupaciones sociales, culturales, económicas y ambientales”. Los favorecedores de la sustentabilidad lo definieron desde diferentes perspectivas, lo cual creo mucha controversia, pero a final de cuentas siempre se referían a lo mismo; es decir, todos coincidían en que el desarrollo sustentable surge como una necesidad para la satisfacción de nuestras necesidades pero sin exponer a las generaciones futuras a un problema de escasez.

Una de las principales contradicciones que surgen al referirnos al término “desarrollo sustentable” es la de aceptar que los recursos naturales llegan a ser limitados, aunque ahí radica la idea de preservar para sobrevivir.

Para poder definir este concepto, e incluso simplemente para extenderlo, el desarrollo sustentable debe ser estudiado, centrándose en temas como los mecanismos de la naturaleza y el ambiente, la consideración de la igualad y la distribución del impacto y la revisión de las metas y los objetivos del desarrollo en contextos específicos.

1.2 ORIGEN DEL PROBLEMA

La aceptación generalizada del propósito de hacer más “sostenible” el desarrollo económico y el satisfacer nuestras necesidades actuales, pero sin comprometer la capacidad en el futuro de que las personas satisfagan sus necesidades, fue poniendo de moda el objetivo de “desarrollo sustentable”

Se puede decir que como nuestro estilo de vida se ha ido modificando considerablemente a través de tiempo, aunque en estos últimos años con los grandes avances tecnológicos y científicos se ha modificado aún más. Lo cual ha generado que los problemas económicos, sociales y ambientales se hayan vuelta más importantes en estas últimas décadas.

Se piensa que el origen y fundamento del problema radica en la noción del crecimiento continuo y desmedido de la población, dado esto se comienza con las exigencias de un control demográfico para tratar de frenar la escasez de recursos para la satisfacción de las necesidades.

Todos los puntos anteriores y los síntomas globales del deterioro ambiental ocasionaron en la década de los sesenta que el medio ambiente, social, económico y cultural se conviertan en un tema de interés público. Es ahí cuando surge un sinnúmero de publicaciones que desde distintas áreas tratan el tema.

Por lo que poco tiempo después surge la primera conferencia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com