ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

1.1 El concepto de sustentabilidad

Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.

Si tuviéramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veríamos cómo iban a extraer la comida del medio ambiente (a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación) de una manera que no altere el equilibrio del entorno natural.

Por ejemplo, después de haber recogido las bayas, los frutos con el tiempo volvería a crecer para el uso de otas formas de vida en el futuro.

Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible.

Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.

Para citar sólo un ejemplo, la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá fue objeto de sobrepesca drásticamente en los años 1970 y 1980.

Que finalmente se derrumbó en 1992, y muchos expertos dudan que alguna vez volverá a la normalidad.

Un nuevo examen de las pesquerías mundiales revela que la abundancia de atún, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%.

Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo.

Pero aún más sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotación de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural.

La destrucción de la selva amazónica, el agotamiento del acuífero de Ogallala (recursos de agua subterránea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotación de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotación de los recursos.

Todos estos ejemplos ponen de relieve cómo los seres humanos tienen un exceso de recursos extraídos en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural está a punto (si no está ya ) al borde del colapso.

Además de la sobreexplotación, los seres humanos también se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales.

El CO 2; emitido por nuestros coches, centrales eléctricas, fábricas están contribuyendo al cambio climático mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmósfera.

El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias químicas tóxicas.

Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporáneo y están envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento.

La sobre-explotación de los recursos y la alta incidencia de la contaminación son dos razones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible.

El entorno natural, simplemente no puede soportar el daño que los seres humanos están causando a ella de forma indefinida.

Esto no quiere decir que debemos volver a sociedades cazadoras-recolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales y futuras del desarrollo.

Debemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente y participar en el desarrollo, que no sobre extraigan o sobre contaminen estos sistemas.

Si se inscriben en el contexto del desarrollo sostenible, la sostenibilidad significa estar conscientes de los límites del entorno natural y el logro de un nivel de desarrollo que puede durar mucho mas tiempo en el futuro.

1.2 Los principios de sustentabilidad

Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables.

Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga.

La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.

Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

Si la población, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diríamos que esa población ha superado la capacidad de carga de la tierra.

Aunque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en áreas localizadas, mucho trabajo se ha hecho para evaluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos.

Aunque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la complejidad de la relación entre el hombre y su entorno, sirve como una herramienta útil para concebir la sostenibilidad.

En última instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no existente.

Si la capacidad de carga se excede, teóricamente, la población podría experimentar una disminución significativa de la población.

Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a través de análisis de la huella ecológica.

A diferencia de la capacidad de carga, que mide la población total de un terreno puede llevar, una Huella Ecológica mide la cantidad de área y el agua de una población dada que realmente necesita para producir los recursos que consume.

Por ejemplo, cuando la contabilización de todos los terrenos necesarios para producir todos los recursos utilizados en una ciudad, veríamos que el área de la tierra que una ciudad utiliza es en realidad mucho mayor que el área geográfica de su forma de construcción ocupa.

En 2006, se estimó que la huella ecológica del planeta fue de 1,4 veces el tamaño de la Tierra. Esto significa que necesitaríamos un área que es 1,4 veces más grande que la tierra con el fin de mantener los actuales niveles de consumo.

A pesar de la complejidad inherente a la medición de la huella ecológica de un área, sigue siendo una valiosa herramienta para evaluar la sostenibilidad de un área en particular y determinar si un área se está convirtiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com