ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Anatomia Fisiologia E Higiene


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  2.750 Visitas

Página 1 de 8

Anatomía

La Anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

A el científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

Ramas de la anatomía

 Anatomía descriptiva: la anatomía clásica, que se ocupa de la descripción de las estructuras de una manera transversal. Se subdivide en osteología, que estudia la anatomía de los huesos, miología, que se ocupa de los músculos (en conjunto, la osteomiología o anatomía del aparato locomotor), esplacnología, que lo hace de las vísceras y la neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.

 Anatomía del desarrollo: descripción de las estructuras anatómicas y sus cambios en el eje tiempo

 Anatomía topográfica y aplicada: que es la especializada en la relación de las estructuras entre sí y el acceso quirúrgico a las mismas.

 Anatomía comparada: la que estudia la forma poniéndola en relación con estructuras similares de otras especies.

 Anatomía antropológica, que es la utilizada para estudiar las variantes intraespecíficas

 Anatomía patológica. Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos.

 Anatomía artística, los estudios de la forma destinados a las artes plásticas

Otra subdivisión posible sería en relación al ser vivo a estudiar: Anatomía humana, Anatomía veterinaria, Anatomía botánica…

Fisiología

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

Para que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.

• Fisiología vegetal: En botánica, la fisiología vegetal es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.

• Fisiología animal (y dentro de ésta la fisiología humana).

La fisiología tiene varias ramas: Fisiología celular, de tejidos, de órganos, veterinaria o animal, humana, y comparada.

Higiene

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Higiene y sus ramas

1. Higiene ambiental.

En los albores de la humanidad, el hombre tratando de satisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugares que no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo. El crecimiento de estos núcleos trajo como consecuencia que surgieran causas cada vez más graves de insalubridad en el medio ocupado que, al vencer los recursos purificadores naturales, hicieron que el hombre adoptara empíricamente medidas en defensa de su salud amenazada.

Las antiguas civilizaciones egipcias, asiáticas, persas, griegas, etruscas y romanas, construyeron innumerables obras de ingeniería sanitaria que no tenían otra finalidad que crear condiciones que permitiesen la vida en las aglomeraciones humanas, mediante la utilización racional de las medidas de higiene ambiental. Estas medidas empíricas tendientes a controlar el medio ambiente fueron la base de la Higiene Ambiental.

1.1. Higiene Comunal

El medio no solo está constituido por el medio físico en que vivimos integrado por el clima, el suelo, el agua, la flora y la fauna, sino también incluye los cambios de naturaleza física que el hombre realiza con la vivienda, las vías de comunicación, la agricultura, la industria, el empleo de la energía y en general por el uso que se hace de todos los elementos caracterizan la civilización.

Así llamamos Higiene Comunal a la rama de la higiene destinada a crear o restaurar en el medio ambiente las condiciones óptimas para la salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com