ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNC - Anatomia Y Fisiologia Cerebral


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

INFARTO ARTERIA CEREBRAL MEDIA

Anatomía y fisiología Sistema Nervioso

El sistema nervioso esta subdividido en dos sistemas:

1) SNC: conformado por el encéfalo y medula espinal. (El encéfalo a su vez se compone por cerebro, tronco encefálico y cerebelo)

2) SNP: formado por los nervios espinales y craneales que emergen del SNC, dirigiéndose a inervar las diferentes partes del cuerpo.

Como se hablará posteriormente sobre el infarto cerebral, nos enfocaremos en unos de los componentes del encéfalo: El cerebro.

El cerebro incluye: hemisferios cerebrales y núcleos basales.

- HEMISFERIOS CEREBRALES, que se encuentran separados por la fisura longitudinal del cerebro.

Anatómicamente, la corteza o sustancia gris, presenta numerosos pliegues, para aumentar su superficie. Estos pliegues forman las circunvoluciones o giros cerebrales y los surcos (central: rolando; lateral: Silvio y parietooccipital) , permitiendo también delimitar o dividir los hemisferios en cinco lóbulos, según sus funcionalidades. Cuatro lóbulos visibles frontal, temporal, parietal y occipital; y el quinto lóbulo, denominado ínsula, que no es visible desde fuera del cerebro, se localiza debajo del surco lateral (de Silvio) .

Del punto de vista fisiológico:

Lóbulo frontal: aquí se encuentra el área motora primaria (específicamente en la circunvolución o giro precentral), por lo tanto éste lóbulo se relaciona principalmente con la función motora voluntaria, y de manera secundaria con: conductas emotivas, memoria de larga duración, producción de lenguaje hablado y función olfatoria.

Lóbulo parietal: contiene al área somatosensitiva primaria (ubicada en la circunvolución o giro poscentral), se relaciona con la sensibilidad somática de varias partes del cuerpo y con la coordinación espacial del cuerpo y entorno. También contiene al área gustativa primaria, percibe sensación gustativa.

Lóbulo temporal: relacionado con audición (comprensión del lenguaje escrito y hablado) y memoria. Contiene al área olfativa primaria, relacionada con percepción olfativa.

Lóbulo occipital: relacionado con la visión, individuo reconoce lo que ve.

- NÚCLEOS BASALES, son un grupo de núcleos cerebrales (cuerpos de las neuronas) ubicados en la subcorteza de los hemisferios.

Anatómicamente, son núcleos de sustancia gris interconectados, donde se incluyen los núcleos: subtalámico, caudado, lenticular (GP y putamen) y sustancia negra.

Fisiológicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com