ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Derecho Romano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

El derecho ante todo es un producto artificial, producto de la inteligencia humana que va entendiendo que ciertas zonas son útiles para regular la convivencia. Y por lo tanto es una materia práctica.

Eficiencia económica: Lograr los mismos resultados a menores costes. Derecho y economía van unidos.

CRONOLOGÍA

Desde el año 754 a.C en el que se creó míticamente la ciudad de Roma (Rómulo y Remo, pareja de gemelos).

ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO

Derecho romano: derecho por el que se fundó la ciudad de roma en 754 a.C hasta su caída en occidente en 476 por las presiones de los pueblos llamados "bárbaros" (barbarie extranjero en latín). España en época romana volvió a ser una comunidad hasta que fue invadida por los árabes.

 Etapa arcaica

 Etapa proclásica

 Etapa clásica: época de esplendor. Va de la segunda mitad del siglo tercero hasta la caída del imp.

 Etapa postclásica: El derecho se burocratiza, pierde calidad.

 Etapa bizantina

FUENTES DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO ROMANO

Historiografía romana: conjunto de autores latinos y algunos griegos que escribieron sobre la historia de roma. El problema central fue su credibilidad porque hoy se estiman que falsearon la historia de roma. Son legendarios muchos de sus relatos.

Analistas porque contaban los acontecimientos bajo el nombre de los cónsules que estaban al frente del Estado. Estos cónsules se renovaban anualmente y aun se siguen conservando la listas de nombres de éstos. Se llamaban analísticas porque agrupaban los acontecimientos bajo el nombre de los cónsules. La época republicana fue analística. Los miembros de la Gens Valeria (agrupación de familia que se creían descendientes de un mítico antepasado común).

FORMAS DE GOBIERNO

Monarquía: destacamos una fase latino sabina y una fase etrusca (fase final llegan al poder supremo reyes de procedencia rusa). Frente a la primera con la segunda en la que el rey (el primer rey Rómbulo) gobernaba asesorado por un gobierno de ancianos, al primer rey se le atribuyen las primeras instituciones de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com