ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción RIEMS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?

 ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La reforma integral de la educación media superior surge por atender a la demanda estudiantil, la globalización hace que México se tenga que poner a la vanguardia en materia educativa, tal como han evolucionado los sistemas educativos a nivel mundial, por lo que se tiene el reto de actualizar el Sector educativo para eliminar el rezago y la deserción escolar actualizando los programas educativos para que estén acordes a los retos de este siglo XXI. Se tienen que sumar esfuerzos y trabajo en conjunto de autoridades así como de los involucrados en el sistema educativo, para que nuestro sistema educativo nacional sea eficiente y lograr las metas en el ámbito de la educación.

 ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e Internacional sobre EMS?

• Tradicionalista.- En donde solo el maestro tiene la razón.

• Conductismo.- Estímulo -Respuesta

• Constructivismo.- Enseñanza-Aprendizaje

 ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Se transitó por varios modelos pedagógicos y estrategias didácticas, del conductismo al constructivismo, de la didáctica tradicional a la didáctica crítica y participativa, con el paso por la llamada tecnología educativa.

Con respecto a las reformas educativas en educación media superior implementadas antes que la RIEM se puede resaltar:

CONALEP.- Implementa una reforma académica nacional encaminado en un modelo educativo basado en competencias contextuales.

Bachillerato de la UNAM implementa un modelo educativo basado en aprendizajes relevantes tomado de experiencias en modelos educativos implantados en países como Argentina, Chile y Francia.

La IPN implementa un modelo educativo centrando en el aprendizaje y el Colegio de Bachilleres implementa un modelo basado en el aprendizaje Autónomo y el constructivismo.

Los nuevos modelos educativos y la Reforma Integral de la educación Media Superior (RIEMS), tienen la función de formar estudiantes analíticos, creativos, innovadores, proactivos, etc. Estudiantes que aprendan con el profesor y no solo del profesor.

 A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

 Problemas económicos

 Disfunción familiar

 Ideologías y Cultura

 No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com