ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv. Cualitativa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico

Antecedentes

La cultura de la denuncia como mecanismo para la prevención del delito, supone por un lado, que los ciudadanos asuman su responsabilidad en la construcción social y combate al delito y por otro lado que las autoridades de seguridad pública y procuradores de justicia recuperen y fortalezcan la confianza ciudadana.

La palabra denuncia tiene su origen etimológico en el latín, está conformada por tres partes latinas claramente diferenciadas que lo atestiguan: el prefijo de, que puede traducirse como “privación”, el verbo nunciare que es sinónimo de “hacer saber”; y el sufijo- ia que es equivalente a “cualidad”, denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar).

En Honduras la cultura dela denuncia es un tema que no ha sido estudiado , los esfuerzos son pocos , quisiera mencionar que en octubre del 2014 el Concejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Counterpart Internacion , por medio del programa Impactos firmaron un convenio de apoyo técnico financiero para fomentar la cultura de la denuncia a nivel única mente denuncias de corrupción estatal pero no de ayuda al ciudadano común , se habilito una línea telefónica y un correo electrónico. A este esfuerzo se suma el programa “tu voz si cuenta” lanzado por la presidencia de la Republica en octubre del 2014 bajo la línea 130 .

El 29 de noviembre de 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribió un documento de trascendental importancia, la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas y el abuso del poder”. En este instrumento se establece que se entenderá por “víctimas” a las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, entre ellos, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso del poder”.

Es importante que la ciudadanía conozca y se familiarice con los conceptos, de manera que se informe para ejercer en plenitud sus derechos.

Para que es necesaria la cultura dela denuncia

El complejo entramado que supone la erradicación de la violencia y la delincuencia de nuestras comunidades y ciudades, en gran medida exige corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, de esta manera, al activar el sistema mediante la denuncia ciudadana, el Estado, a través de la aplicación de normas y procedimientos legales, realiza su labor: combatir el delito y sus efectos.

Las condiciones de deterioro social que vive nuestro país, manifiestan en gran medida la falta de confianza entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com