ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las conductas pertenecientes a algunas tribus urbanas como su forma de vestir, su religión, su inteligencia, sus cualidades y defectos como tribus.

A diario se ve en nuestro país, que hay jóvenes que dicen pertenecer a las tribus urbana y visten de manera similar, poseen hábitos comunes en sitios de reuniones, le encuentra cierto placer de pertenecer a estos grupos por problemas de adaptación ya que les ha sido imposible relacionarse con la sociedad de un universo adulto, realizando así actos reprochables de conducta como son, el escándalo en lugares públicos. Los adolescentes como todas las personas a lo largo de su vida buscan la igualdad, por lo que se agrupan. En estos grupos toda la gente comparte unas características propias (música, moda, nivel socioeconómico), porque lo que se sienten identificados entre ellos. A estos grupos se les denomina tribus urbanas.

ACTIVIDAD 2.

CARACTERÍSTICA EPISTEMOLÓGICAS EXPLICACIÓN

EMPIRICO- ANALÍTICA

Un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.

HISTORICO HERMENEUTICAS

Se refiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador

CRITICO SOCIALES

Analiza acciones humanas y situaciones sociales y recordemos que en la teoría crítico social la enseñanza debe situarse en contextos socio-políticos, de intereses y valores, de conflictos, por lo cual se concibe la realidad social como el punto de vista de los fenómenos educativos, aquí la investigación tiene que comprometerse ante los conflictos para transformar la realidad.

POSITIVISMO

Conocido también como positivista o neopositivista, se desarrollan en el Occidente europeo un conjunto de transformaciones económicas, sociales, ideológicas, culturales, etc., que van a crear las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la Ciencia Moderna y del paradigma científico-positivo dominante.

CARACTERISITICAS METODOLOGICAS EXPLICACION

HIPOTETICO DEDUCTIVA

Es una descripción del método científico. La actividad científica consiste en formular teorías o conjeturas que nunca pierden su carácter hipotético y en deducir de ellas consecuencias observacionales que puedan ser confrontadas con los hechos. De esta confrontación surgirá o bien la refutación de la teoría o bien la corroboración provisional de la misma.

DESCRIPTIVA

Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo

científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.

ENCUESTAS

Es un Estudio observacional el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación.

EXPERIMENTALES

Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

PROBABILÍSTICOS

Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones estables.

ACTIVIDAD 3. PROPUESTA DE INVESTIGACION

C. FACTORES DEL CONTEXTO EDUCATIVO QUE VISIBILIZAN TIPOS DE CONFLICTO ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

TEMA O PROBLEMA

Conductas en adolescentes pertenecientes algunas Tribus urbanas (Emos, Punk, Raperos, Rastafari, Góticos, Flogers)

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Las tribus urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad. Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales de su subcultura.

Las tribus urbanas son los denominados "parches de barrio" en nuestra ciudad se pueden encontrar distintas tribus todas estas girando en torno a la música y expresando allí sus desacuerdos sociales y su forma de ver la vida, presentando asimismo grandes conflictos en el colegio.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Surge con las consecuencias nocivas, degradantes y peligrosas que pueden dejar

hacer parte de este grupo: la anorexia, la bulimia, el consumo de popper, el suicidio, la homosexualidad, la rebeldía y la falta de conceptos de autoridad. Diversos grupos urbanos como los emos y los electros promueven el consumo de droga. Por esta razón generan con frecuencia distintos tipos de esta. Utilizando como campo también las instituciones educativas

A pesar de ser solo una moda alimentada por las necesidades del comercio hacer parte de los emos trae consigo otros riesgos además de la drogadicción, el suicidio, la drogadicción la depresión, los episodios de traumas por estrés y, finalmente una actitud de rebeldía y desacato a las normas y cánones interno de autoridad dentro del seno familiar y de la institución.

JUSTIFICACION

La realización de estudio investigativo, es sacar conclusiones de como los medios de comunicación, como la televisión, la radio, y el internet, conduce a los potenciales consumidores a vestir, hablar, actuar, consumir, decidir y comportarse según los criterios y los iconos de moda que ellos promueven, aun cuando estos no sean los mejores, los más adecuados y, mucho menos los, más dignos de imitar.

OBJETIVOS GENERAL

 Determinar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas trib Determinar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas tribDeterminar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas trib Determinar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas trib Determinar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas tribDeterminar la cantidad de jóvenes pertenecientes a algunas trib Determinar la cantidad de jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com