ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Inversión

Conceptos:

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

En el medio empresarial la inversión es la acción de adquirir ciertos bienes o activos financieros con el ánimo de obtener ingresos, rentas o ganancias a lo largo del tiempo.

Desde un punto de vista más profundo, la inversión es toda materialización de formas financieras en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo a nivel empresarial o personal.

Determinantes de la Inversión

Los factores determinantes de la inversión varían de acuerdo a los entes que la realizan, es decir, los usos a que se dedica la inversión.

Las decisiones sobre inversión en maquinaria, plantas y equipo son decisiones de negocios. Estas decisiones se basan en la expectativa de ganancias que se pueden generar por las inversiones relativas al costo de dinero o tasa de interés. Para explicar que es lo que motiva la inversión, hay que ir más allá de esta comparación; examinando los factores que determinan las expectativas del negocio.

El primer factor, es la anticipación del negocio sobre la demanda futura por sus productos. Si la firma espera que la demanda por sus productos aumente en el futuro, lo más probable es que anticipe realizar más ganancias. Obviamente, las predicciones sobre la demanda de la forma como las empresas conciben el curso futuro de la actividad económica del país.

Otro factor que ejerce una influencia notable en la determinación del flujo de inversión es el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Cuando la economía experimenta una ola creciente de cambios tecnológicos, de nuevos productos y nuevos procesos de producción, el volumen de inversiones se multiplica. Las empresas estarán más activas en el desarrollo de nuevas unidades de producción o expansión de las existentes, a fin de aprovechar las oportunidades de mayores ganancias que la nueva tecnología les ofrece. Por otro lado, cuando se experimenta un estancamiento en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, se observa también un decaimiento en la inversión. Los impuestos sobre ingresos constituyen una proporción substancial de las ganancias brutas de los negocios. Por esta razón, el factor relevante para las empresas es el ingreso neto después de impuestos. En sus decisiones sobre inversión futura, los hombres de negocios tienen que tomar en consideración las probabilidades de cambios en los impuestos. La expectativa de un aumento en éstos tiende a reducir el flujo de la inversión; y cuando se espera una reducción en los impuestos, la tendencia es aumentar la inversión.

Otro factor determinante de la inversión en maquinaria, planta y equipo es el inventario de bienes de capital. Cuando el país tiene ya una planta física de producción adecuada, hay menos incentivo para inversión de este tipo. Pero, más importante aún es la proporción de utilización de las facilidades de producción. Si la economía del país atraviesa por un período de exceso de capacidad, esto es, que la planta física de producción está funcionando muy por debajo de su capacidad, se reduce la inversión en nuevas facilidades.

Finalmente, pero no menos importante, otro factor determinante de la inversión es la tasa de interés o el costo del dinero. La productividad del capital es la tasa de rendimiento sobre la inversión. Esta medida equivale a la ganancia económica anual por dólar invertido, es decir, el porcentaje de las ganancias económicas del año al valor promedio de la inversión.

MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN

La idea básica asociada con el concepto de multiplicador es que un aumento en el gasto originará un aumento mayor de la renta de equilibrio.

El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad; es decir que es el número que indica cuántas veces ha aumentado la renta en relación con el aumento de la inversión.

En un modelo keynesiano es la inversa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com