ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Inversión

La palabra latina “inversio” es el origen etimológico del actual término inversión. En concreto, podemos determinar que aquella está conformada por la suma de tres partes: el prefijo “in” que puede traducirse como “hacia dentro”, el vocablo “versus” que es sinónimo de “dado la vuelta” y finalmente el sufijo “ion” que es equivalente a “acción”.

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro además representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa y/o persona espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición y existen 2 tipos de inversiones estas son:

 INVERSIONES TEMPORALES

 INVERSIONES A LARGO PLAZO

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO:

INVERSIONES TEMPORALES INVERSIONES A LARGO PLAZO

Consisten en documentos a corto plazo Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad. Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivos.

Se convierten en efectivo cuando se necesite. No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.

El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valore

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables) Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Inversión empresarial

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Determinantes de la inversión

Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversión:

• Los ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción (o PIB).

• Los costes: los tipos de interés más los impuestos.

• Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión está constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversión es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes. Así por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fábricas.

Las tres variables de la inversión privada

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

• Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.

• Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).

• Horizonte temporal, a corto, mediano, o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.

Clasificación de las inversiones:

• Según el objeto de la inversión.

• Equipo industrial.

• Materias primas.

• Equipo de transporte.

• Empresas completas o participación accionarial.

• Por su función dentro de una empresa.

• De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso.

• De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com