ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental

DFRANK3 de Julio de 2014

737 Palabras (3 Páginas)207 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos,psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

Podemos definir a la investigación documental como parteesencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tiposde documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtenerresultados que pudiesen ser base para el desarrollo.

A la hora de hablar acerca de una investigación nos referimos a un proceso mediante el cual mediante la aplicación de distintos métodos en variados procesos, procuramos obtener distintas informaciones relevantes que nos ayuden a llevar a cabo la extensión, verificación, corrección o aplicación de un conocimiento concebido. Pero toda investigación es distinta una de otra, de modo que podemos distinguir entre las investigaciones, investigaciones como la documental o investigaciones como la descriptiva, entre otras. Y de la primera es sobre la cual ejemplificaremos, ya que no hay mejor manera de comprender un tema que mediante ejemplos, siempre y cuando estos son claros y sencillos.llo de la creación científica.

⦁ Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

⦁ Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

⦁ Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados.

BASES DE LA INVESTIGACIÓN

1.- Elegir el tema que pretendemos investigar

2.- Hipótesis o idea que manejamos

3.- Justificación de él porque pretendemos llevar a cabo este trabajo y que pretendemos con él.

4.- Marco teórico, teorías que manejan los diferentes autores en relación al tema., tanto a favor de nuestra teoría, como en contra.

5.- Metodología que vamos a utilizar, para realizar nuestra investigación.

6.- Bibliografía

7.- Cita de fuentes, que no es otra cosa que utilizar las mismas palabras del autor, presentándolas entre comillas tipográficas (“ “) y son útiles cuando las palabras elegidas por el autor son insustituibles o muy precisas.

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Las fuentes de información son variadas y en algunos casos inimaginable, de donde podemos obtener datos para llevar a cabo nuestra investigación, ya que podemos iniciar en los libros, revistas, periódicos, etc., pero todo esto son conocimientos indirectos que podemos obtener solo de las lecturas que llevemos a cabo, sin saber a ciencia cierta si son verdaderos o imaginarios (teorías) por sus autores. Por lo cual debemos llevar a cabo investigaciones de campo, las cuales en algunos casos son conocimientos empíricos de las personas que podemos entrevistar o en una simple charla, como son los casos de las personas de campo, que obtienen los conocimientos a través de sus ancestros, los cuales se los pasan familiarmente de unos a otros. Pero que curiosamente la mayor parte resultan ciertos y comprobables.

FICHAS DE TRABAJO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com