Investigacion Documental
mayitaav17 de Abril de 2013
721 Palabras (3 Páginas)551 Visitas
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información,
LA BIBLIOGRAFÍA
Balestrini M. (2002). Define: La bibliografía o el índice bibliográfico representan un conjunto de fuentes de información (libros, folletos, documentos, revistas periódicos y otras fuentes de información), empleados en el proceso de realización del trabajo escrito. Es necesario incluir en este listado todas las fuentes de información que han sido mencionadas y consultadas durante el desarrollo del trabajo; las citadas en las notas de referencias y aquellas utilizadas a propósitos de sustentar teóricamente el enfoque del problema que ha sido sujeto de estudio, aunque no se haya producidos citas dentro del texto de estos materiales
IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA EN EL PROCESO INVESTIGATIVO.
Una bibliografía es importante debido a que permite al lector reconstruir, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y ampliar sus conocimientos al respecto. Otorga seriedad al esfuerzo efectuado porque lo hace transparente a la crítica, además hace explícita su relación con respecto a la tradición intelectual ya existente. Es necesario elaborar la bibliografía con cuidado, sin omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que esto se haya hecho, sin caer en la tentación de abultar la lista mediante el recurso de colocar en ella títulos que se conocen apenas de nombre.
Salvo los trabajos muy breves, en ensayos libres o en artículos de prensa, así como en informes técnicos concretos y específicos, en los demás casos la bibliografía resulta siempre indispensable. Debe ubicarse luego de los eventuales apéndices y antes del índice general o de los diversos índices que se elaboren.
LA ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA DEL TRABAJO ESCRITO.
Los criterios de agrupación para la presentación de estos materiales más conocidos son los siguientes: por escrito orden alfabético de apellidos de los autores de las obras consultadas; por el tipo de fuente o material: por el orden de materiales o áreas de conocimiento; y por el orden cronológico.
POR ORDEN ALFABÉTICO:
Tomando como criterio básico el ordenamiento alfabético. De esta forma se prepara una lista de las fuentes a partir delos primeros apellidos de los autores en orden alfabético. En ella se incluye la información consultada, de acuerdo al siguiente orden: libros y folletos, revistas y periódicos y otras fuentes de información.
POR EL TIPO DE FUENTE O MATERIAL:
De acuerdo a este criterio la bibliografía se clasificará tomando en consideración la importancia de las fuentes consultadas cuando estas son muy numerosas y abarcan varios temas. En este caso, se asume como criterios clasificatorios los títulos y subtítulos que se presentan en el texto del trabajo escrito para el análisis del tema. Estas formas permiten preparar una lista de las fuentes en orden alfabético, atendiendo a los temas de los títulos y subtítulos, tratados en el trabajo. Clasificándose cada sección de la bibliografía en relación al tema principal y a las subsecciones introducidas en el texto. Encada una de ellas, se incluirán las fuentes mencionadas y consultadas que sirvieron de apoyo al trabajo.
POR ORDEN CRONOLÓGICO:
En relación a esta modalidad, la bibliografía se presentará siguiendo como criterio clasificatoria, la fecha de publicación de la primera edición de cada una de las obras utilizadas en el trabajo. Cuando se emplea esta forma, no se sigue el orden alfabético del apellido de los autores de la fuente de información para ordenar la bibliografía.
...