ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 16

2.1 Formación del Título de la investigación

Pasos de la investigación:

- Se comienza con una idea que va acotándose, hasta formar un tema de investigación, del cual se desprenderá una línea y un objeto de estudio, dando el tema la esencia de lo que se quiere investigar, la línea de investigación especifica que parte del tema se va a desarrollar y el objeto de estudio lo complementa y determina quiénes van a intervenir o para qué.

El tema nos dice: Qué investigar

La línea de investigación: Qué cosa o parte del tema voy a investigar.

El objeto de estudio: Indica Cómo, para qué o por qué lo voy a hacer y entonces se puede formar el título de la siguiente manera:

Ejemplo:

TEMA: LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: OBJETO DE ESTUDIO:

El rendimiento escolar Problemas de enseñanza -aprendizaje Evaluación e impacto

“La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento escolar”.

2.3 Problematización

- Se realiza la problematización iniciando con la localización de los referentes empíricos y las posibles causas que los originan, para enseguida redactar un párrafo con cada uno de ellos que contenga la visión empírica del investigador acerca de los puntos medulares del problema.

Ejemplo:

PROBLEMA CAUSAS QUE LO ORIGINAN POSIBLES CONSECUENCIAS DEL MISMO POSIBLE SOLUCIÓN

1.- Contaminación de los ríos Desechos industriales arrojados al río Malos olores y propensión a enfermedades Promover mayor ética, responsabilidad y conciencia ambiental en las industrias.

La falta de ética y responsabilidad social de algunas industrias en la República de Guatemala provocan altos índices de contaminación de los ríos que traen como consecuencia la inhalación de malos olores y propensión a enfermedades tanto respiratorias como digestivas. Una posible solución a este problema podría ser establecer programas de educación ambiental en la población y principalmente dirigido hacia las industrias.

2.4 Preguntas de investigación

- Se finaliza esta etapa construyendo la pregunta o preguntas de investigación que guiarán el trabajo, tomando en cuenta cada uno de los referentes empíricos ya localizados o lo más relevante de ellos.

De los referentes empíricos detectados se puede elaborar una pregunta de investigación que sirva de inicio a la indagación.

Ejemplo:

¿Cómo se puede lograr con efectividad una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social de las industrias?

2.5 Planteamiento del problema

- Para continuar con el planteamiento del problema, tomando en cuenta las preguntas de investigación se redactan los objetivos o propósitos iniciándose con un verbo en infinitivo y conteniendo cada uno de los propósitos u objetivos específicos lo que se debe realizar para contestar las preguntas de investigación.

En el caso del ejemplo anterior objetivo específico puede quedar de la siguiente manera:

Encontrar la estrategia más adecuada para el establecimiento de medidas correctivas que permitan concientizar a las empresas e industrias del cuidado ambiental.

2.6 Formación de los objetivos

e).- Al finalizar los propósitos u objetivos específicos se redacta el propósito u objetivo general el cual deberá contener el resultado que se desea alcanzar al finalizar la investigación, también descrito en infinitivo.

2.7 Justificación

La justificación puede tener cuatro niveles:

• Nivel Personal. Menciona qué motivó al investigador a elegir ese objeto de estudio.

• Nivel Aportativo. Determina a quién o a quiénes les puede ser útil la investigación y que nuevos elementos o fuentes aporta para la posible explicación del problema.

• Nivel Educativo. Encuentra los campos del conocimiento que tienen intervención en el objeto de estudio.

• Nivel Multidisciplinario. Su utilidad se conecta con diversas disciplinas

- Al terminar esta fase del planteamiento se contesta la pregunta: ¿Para qué sirve esta investigación?, ¿Cuál es el motivo que orilló al investigador a realizar este trabajo? y se redacta en uno o dos párrafos la respuesta, formándose así la Justificación.

- Después de lo anterior, se detecta la utilidad de la investigación, o sea a quién o a quiénes les va a beneficiar y por qué? Esta contestación se redacta también en uno o dos párrafos.

- Enseguida se procede a anotar la viabilidad del estudio, tomando en cuenta los recursos materiales, financieros y humanos que intervendrán en ella y la forma de obtenerlos; escribiendo estos datos en un solo párrafo.

Ejemplo:

Es necesario estudiar los efectos que tienen las diferentes formas de adquirir el VIH para establecer medidas que limiten y controlen posibilidades de trasmisión del SIDA. Lo anterior llevará a implantar acciones en hospitales y clínicas que eviten la transfusión de sangre sin el control requerido.

2.8.- Delimitación del estudio

La delimitación puede ser de tres tipos:

• Espacial o geográfica: Se refiere al lugar en que se llevará a cabo la investigación

• Temporal: Relativa al tiempo o periodo en que se efectuará

• Semántica: Cuando se selecciona un tipo especial de lenguaje.

- Se determina la delimitación del estudio anotando el período de tiempo en que se llevará a cabo y el lugar en que se realizará y si es posible con quiénes se llevará a cabo.

Ejemplo de delimitación:

La presente investigación se realizará con los grupos de 6º. Grado de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” con clave: 16PPR01511, perteneciente a la zona escolar 25, del sector 19 y con domicilio en “Héroe de Nacozari” Núm. 40, de la ciudad de Morelia, Mich. durante el ciclo escolar 2005-2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com