ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La Investigación Documental es una metodología para obtener la información necesaria para la realización de un trabajo o proyecto.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Para la autora NIRIA SUÁREZ, la investigación documental es una investigación científica. Es aquella búsqueda o indagación que se basa en la localización, registro, recuperación, análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, hemerográficas, así como fuentes de carácter primario o inédito.

Para ella las fases que debe llevar el proceso de este tipo de investigación son:

• PRIMERA FASE: MARCO TEÓRICO.- que contiene la Selección del Tema/problema y el Arqueo general de las fuentes: la fuente, el dato y la documentación, la exploración del área o primera Recolección de datos y delimitación del problema, y la Formulación del problema.

• Una SEGUNDA FASE. LA OPERACIONALIZACIÓN.- que contiene el Plan de trabajo, la Segunda recolección de datos, el Procesamiento de datos, el Análisis e interpretación de la información, y la Comunicación de resultados.

Las técnicas que utiliza esta autora para realizar la Investigación Documental son:

La lectura exploratoria y evaluativa, la referencia bibliográfica y hemerográfica.

Los autores GUILLERMO CORTÉS ROJAS y SILVIA G. GARCÍA SANTIAGO, mencionan que comúnmente definimos el método como el conjunto de pasos ordenados para alcanzar un fin, que metodología es el estudio del método y que técnica es la forma en cómo llevar a cabo la investigación.

Ellos proponen que por metodología podremos entenderla como la reflexión sobre la forma más conveniente de llevar a cabo una cierta investigación. Es la parte que conecta la teorización hecha sobre el objeto con la forma de atraparlo. Que el Método designa los procedimientos lógicos, inherentes a toda investigación científica. Y que la técnica se puede entender como un conjunto de instrumentos operativos rigurosos, de herramientas bien definidas como lo son las fichas de trabajo, bibliográficas, hemerográficas o la entrevista, la encuesta, el cuestionario y la observación, susceptibles de ser ajustadas y aplicadas en repetidas ocasiones y que dependen del objetivo buscado y del método de investigación.

También nos dicen que la revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales de utilidad para los propósitos de la investigación; y que las fuentes de información pueden ser primarias, secundarias y terciarias, utilizándose entonces las fichas bibliográficas y hemerográficas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com