ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Que se entiende por investigar?

Yuni Claudio Ariel (2009) Define investigar como el tomar decisiones acerca de cómo resolver un problema. Para ello el investigador debe ponderar y valorar diferentes caminos que le ofrecen las tradiciones científicas y los enfoques de investigación desarrollados en cada campo del saber científico.

Morin (2001) El investigar se constituye en una necesidad vital y permanente del ser humano, quien aspira al conocimiento, en busca de la verdad y el sentido de la vida. Por eso aplica la razón, de manera espontánea o intencional, a fin de tratar de esclarecer qué es real y cierto y qué es una ilusión o un error.

Ander-Egg, Ezequiel (2011) “averiguar o descubrir algo que se desconoce”. Se trata de un término ligado a la idea de indagar, inquirir, averiguar, buscar, escudriñar, para saber acerca de una cosa.

Con base en estas definiciones podemos concluir que investigar es el averiguar, indagar acerca de algo que no se conoce, el investigar es algo que el ser humano realiza consiente o inconscientemente.

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Guevara, Miladis (2009), Partimos de que en la literatura los autores exponen una división de los documentos en primarios y secundarios lo cual es convencional, por cuanto es inherente a la propia información científica y no a los documentos que la contienen en sí.

En general las fuentes de información se pueden clasificar teniendo en cuenta su: Formato: papel, microforma y edición electrónica Materia: generales o especializadas y Tipología: primarias o secundarias

González Javier (2009), La elaboración de una construcción conjunta del conocimiento, remite a unas fuentes de información, de las que se nutren tanto maestros como alumnos.

Por un lado, tenemos las fuentes de información explícita, que remiten a una recuperación de la información, tendiendo a una comprensión simple a partir de un enfoque fiel al texto origen que ayuda a retener unos contenidos manifestados previamente. Y por otro lado, existen unas fuentes de información implícita, que dan un paso más: facilitan la ampliación y el enriquecimiento del proceso de una discusión, abriendo el espacio de la expresión hacia contenidos latentes.

Las fuentes de Información son los diferentes tipos de documentos, archivos que contienen datos útiles en una investigación.

Tipos de fuentes de información:

Primarias: Son datos que se obtienen específicamente para el estudio que se esta realizando.

Secundarias: Son datos que ya existen y que han sido recopilados para propósitos distintos a los de la investigación que se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com