ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de investigación

Cualitativa Cuantitativa

Definición: tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno

Características: la fuente de datos son las situaciones naturales, el investigador recoge los datos a través de diversas técnicas, utiliza el conocimiento táctico a través de la experiencia y la interacción.

La investigación cualitativa ha comenzado a cobrar importancia en las últimas décadas en

el campo de la salud, debido en gran parte, a que el interés mostrado por los

investigadores sociales en las instituciones sanitarias motivó que se alertara sobre la

necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien distintas ya que cuando las investigaciones se dirigen a problemas de salud en sus dimensiones sociales o culturales, los modos de análisis basados en la estadística se quedan casi siempre estrechos.

Un ejemplo de estudio cualitativo que incluye preguntas de identificación es el de Cohen (1995) acerca de la incertidumbre de los padres sobre enfermedades crónicas potencialmente letales en sus hijos. Cohen identificó el concepto de activadores que

acrecientan la percepción de la incertidumbre en los padres, así como siete tipo de activadores. Definición: es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables

Características: estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, medición penetrante y controlada, es objetiva, orienta al resultado.

En general, la investigación cuantitativa tiene mucho valor en validez externa, debido a que

con una muestra representativa de la población se puede inferir los resultados del estudio en esa muestra a la población de donde proviene. La Investigación Cuantitativa trata de investigar las fuerzas de la asociación o correlación entre las variables y generaliza los resultados a través de los obtenidos en una muestra. Por lo tanto los resultados de este tipo de investigación tienen validez para generalizarlos a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com