ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Cualitativas Y Cuantitativas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Una investigación cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

Características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es inductiva y tiene una perspectiva holística, es decir, considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología y es un método que genera teorías e hipótesis en vez de probarlas. No tiene reglas de procedimiento y las variables del fenómeno no están sujetas a medición, el énfasis está en entender y comprender totalmente el fenómeno. La base de la investigación está en la intuición, es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva y generalmente no permite un análisis estadístico. Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; deben eliminar o apartar sus prejuicios y creencias. En términos generales, las investigaciones cualitativas involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números.

En cambio, en la investigación cuantitativa, el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Los elementos constituidos por un problema, de investigación lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com