ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Investigación La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situación se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros. En la segunda situación, se trata de un docente- investigador con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación. La investigación, en consecuencia como práctica universitaria tiene como común denominador, de manera independiente al destino laboral o profesional, el hacer posible la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral del estudiante. (http://docentes.universia.net.co/investigacion/ )

Entendida la función investigativa como la condición necesaria para la consolidación de comunidad académica capaz de aportar al desarrollo académico tecnológico del país mediante la generación y transferencia de conocimiento para presentar alternativas de solución a las problemáticas regionales.

En este contexto, la UNAD entre sus fines y funciones promueve y fomenta el fortalecimiento de la formación del espíritu investigativo y emprendedor, que le permita al estudiante y a la institución desarrollar procesos de innovacióntecnológica y productiva, que contribuyen a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales.

El curso Seminario de investigación contiene la información sobre la Universidad, su compromiso para con la investigación y el desarrollo de procesos investigativos a nivel de formación o investigación formativa y disciplinar, comúnmente denominada la investigación en sentido estricto, reconocida finalmente como la investigación Científica.

El objetivo general del seminario es introducir a los participantes en una visión inicial de la investigación en el país y particularmente en la UNAD, enmarcada en el proyecto académico pedagógico solidario PAPS y formular las consideraciones fundamentales para la conformación de semilleros, grupos y redes de investigación formativa y disciplinar.

Son objetivos específicos el valorar críticamente la situación de la investigación en el área disciplinar o interdisciplinar independientemente de la escuela en que se encuentre inscrito el estudiante de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com