ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigcion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesores competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja; que tengan una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que tengan la capacidad profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla.

Los profesores deben comprometerse, como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través de los contrastes, el dialogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.

Para investigar es indispensable tener una experiencia directa con la problemática a estudiar. Para esto es importante introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias que superen esas prácticas.

La investigación educativa es importante porque genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual del conocimiento a través de estas el profesor analiza, conoce y transforma la realidad.

DESARROLLO

En este trabajo se pretende detectar una problemática dentro de la institución educativa, realizando una Investigación acción y poder intervenir oportuna y eficazmente dándole posibles respuestas a dichas problemáticas o la más recurrente con un proyecto de acción docente para con ello mejorar el aprovechamiento académico y el desarrollo de las habilidades sociales.

En primer lugar se pretende hacer un diagnóstico de la situación que estén causando retrocesos, o limitaciones dentro del plantel.

Se pretende analizar, observar, y actuar ante los retos educativos actuales, dando prioridad al problema de calidad en la educación.

Se buscarán posibles respuestas a la problemática detectada con la investigación, y así tomar el rol que corresponda para mejorar, proponer o innovar la práctica docente de una manera eficiente.

Los paradigmas son un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

Son teorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación.

El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos (como por ejemplo datos empíricos que no coincidan exactamente con la teoría) o extraer todas sus consecuencias. A este proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". Que es la investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Esta fase del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los científicos, porque aunque los nombres que nos han llegado hasta nosotros han sido los de científicos revolucionarios que han roto con las concepciones de su tiempo, la mayor parte de científicos realizan trabajos rutinarios de comprobación para mostrar o poner a prueba la solidez en el que se basan.

En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas que persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. La crisis supone la proliferación de los paradigmas, en un principio tentativo y provisional, con vistas a resolver las cuestiones más problemáticas. Estos compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado. Finalmente se produce una revolución científica cuando uno de los nuevos sustituye al otro tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com