ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Es muy importante reflexionar sobre la concepción que se posee de la escritura porque de ella depende su enseñanza, esto es, si la persona que va a enseñar cree que la escritura es un código de transcripción, entenderá su aprendizaje como la adquisición de una técnica, entonces, su enseñanza se contara con la codificación; pero si la escritura se concibe como un sistema de representación y se acepta que el lenguaje escrito en un código simbólico diferente que requiere operaciones específicas para construir sentido, para producir un discurso coherente y autónomo en ausencia del interlocutor y fuera del contexto comunicativo inmediato propio del lenguaje oral, su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objetivo de conocimiento y se extiende más allá de los primeros años de la educación primaria.

Es importante subrayar que cuando el niño ingresa a la escuela, domina el lenguaje oral o de la cotidianidad y algunas formas discursivas, como la narración, insertas en el marco convencional, este lenguaje es la base necesaria para que se produzca el aprendizaje de la escritura, pero no es suficiente. Debido a que el texto escrito no es una duplicación del discurso oral pues como ya se sabe desde el punto de vista lingüístico el discurso oral y escrito presentan diferencias y desde lo psicológico corresponde a funciones distintas. Por lenguaje escrito se entiende un lenguaje relacionado pero independiente del oral con el que comparte léxico y sintaxis, pero que se diferencia en aspectos como las separaciones que se le hacen al escribir que no se hacen al hablar, la existencia de la ortografía y la restitución del contexto para facilitar la comprensión.

A raíz de las diversas situaciones observadas y de lo antes mencionado hace referencia a la realización de un estudio en el ambiente del 3er grado “B” del turno de la tarde de la “U.E. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, para conocer acerca de la realidad educativa de dicho ambiente, determinar cuando son las causas o situaciones que presentan niños(a) referente a la parte de la escritura.

En este estudio se plantea el uso de estrategias apropiadas durante el proceso de escritura en contextos de inmersión especialmente cuando el léxico del niño en su segunda lengua es limitado. Escribir o componer en una segunda lengua conlleva entendimiento lingüístico, uso variado de vocabulario y conocimiento del tema a escribir. Se espera que el estudiante, luego de desarrollar el arte de componer, pueda aplicar lo aprendido en otras tareas y situaciones, aumentando la habilidad lingüística tanto oral como escrita.

Para así buscar alternativas de solución a esta situación las cuales puedan ser utilizadas por el docente del ambiente de del 3er grado “B” de la “U.E. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”. El proyecto se desglosaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com