ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Redacción de un texto Científico

Un reporte técnico estándar se estructura bajo el siguiente formato:

Título y encabezados: El reporte debe tener un título referente al contenido del trabajo. El título debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo. Por otro lado se incluirá acerca de los autores, sus adscripciones y la fecha de redacción del documento.

Resumen: El resumen se describe, de manera breve y general, el contenido global del reporte. El promedio de longitud para un resumen es de entre 200 y 300 palabras. El resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el método usado y el sujeto de la investigación, así como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado.

Se aconseja la declaración de las palabras claves usadas en el reporte, para facilitar la clasificación y establecer mecanismos de consulta al documento. En lo posible se debe de incluir la definición de las palabras claves.

Introducción: La introducción forma en sí parte del cuerpo del documento. En esta sección se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema (revisión de la bibliografía). Se especifica el problema que motiva el análisis y se describe el objetivo del documento (i.e. dado un problema se pretende establecer una teoría, una metodología de análisis o bien formular una solución particular). Opcionalmente se describe el contenido del documento, describiendo su contenido temático sección por sección.

Marco Teórico: Esta parte del documento se puede estructurar en varias secciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodología de análisis. Enseguida se realiza el desarrollo analítico requerido, con el fin de obtener los resultados planteados como objetivo. Para situar la relevancia del trabajo, se incluye un breve análisis bibliográfico sobre el estado del arte, en relación al avance de trabajos similares a nivel local, nacional e internacional. Se debe de tener en consideración que el desarrollo teórico sustenta los conceptos y métodos a ser usados en el desarrollo experimental y no constituye el trabajo propiamente dicho.

Es importante que no o abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga sólo los conceptos que usará más adelante.

Metodología de trabajo o modelo de solución: Esta parte del documento se describe los pasos metodológicos para abordar el problema a resolver, estos pasos deben ser claros y precisos, la metodología aplicada corresponde a la estrategia usada por el investigador para resolver el problema.

Desarrollo del proyecto: En esta parte del documento, la cual también puede contener varias secciones, se describe detalladamente cada uno de los pasos metodológicos seguidos para resolver el problema, se trata de presentar mayor detalle de cada uno de los pasos indicados en la sección anterior. Es importante que al redactar esta(s) sección(es) se presente ejemplos. Se describe los módulos del sistema usado, la estructura del flujo de trabajo, la estructura del flujo de la información, etc. Se describen en detalle de los procedimientos implementados, utilizando ejemplos demostrativos de funcionamiento al tratar casos típicos.

Esta sección es la más importante del reporte, dado que expone los aportes logrados por el investigador, todos los conceptos usados deben ser sustentados en la sección del marco teórico.

Desarrollo experimental: En esta parte del documento, que puede contener varias secciones, se describe los aspectos de implementación, experimentación e implantación realizadas para validar los planteamientos teóricos expuestos. Aquí se describen la configuración del equipo, los sistemas y los lenguajes de programación utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com