ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyectora


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo general:

Indagar sobre el proceso de fabricación de baldes para pintura a partir de la maquina de inyección de plástico y como se aplican las leyes termodinámicas a este

Objetivos específicos:

Reconocer las inyectoras de plásticos y su funcionamiento

Conocer sobre los plasticos termoplasticos

Aplicar la primera ley de la termodinámica al proceso de inyeccion

4.1.1 Inyección

Consiste en introducir el plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. En el interior del cilindro hay un tornillo sinfín que actúa de igual manera que el émbolo de una jeringuilla. Cuando el plástico se reblandece lo suficiente, el tornillo sinfín lo inyecta a alta presión en el interior de un molde de acero para darle forma.

El molde y el plástico inyectado se enfrían mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economía y rapidez, el moldeo por inyección resulta muy indicado para la producción de grandes series de piezas. Por este procedimiento se fabrican palanganas, cubos, carcasas, componentes del automóvil, etc.

Este proceso es apropiado para todos los termoplásticos con la excepción de los fluoroplásticos de politetrafluoroetileno (PTFE), las poliimidas y algunos poliésteres aromáticos.

La inyección es útil debido a su alto índice de productividad, pues brinda la posibilidad de aplicar, cargas e insertos a los polímeros; permite moldear piezas pequeñas con márgenes de dimensión ajustados y deja la posibilidad de moler y volver a utilizar los desechos termoplásticos.

Ciclo de Moldeo

1. Se cierra el molde.

2. Se calienta para plastificar el material, manteniendo la temperatura en

el cañón.

3. Se empuja el material caliente hacia la cavidad del molde.

4. El tornillo mantiene la presión hasta que se enfría el plástico

5. El tornillo retrocede para recoger material nuevo de la tolva y

plastificar nuevamente.

6. Se abre el molde y se extrae la pieza

Una maquina de moldeo por inyección consta de tres secciones esenciales:

Unidad de inyección

Unidad de plastificación

Unidad de Cierre

Figura

Una maquina de moldeo por inyección consta de tres secciones esenciales:

Unidad de inyección

Unidad de plastificación

Unidad de Cierre

4.1.1.1 La unidad de inyección.

Es la parte plastificante del proceso, la cual se encarga de fundir el polímero en una masa homogénea y uniforme. Consta principalmente de tobera, tornillo de empuje, válvula de retención, bandas de calefactoras y cilindro hidráulico.

Durante la fase de plastificación el extremo de salida y el tornillo acumulan una reserva o carga de material fundido al frente, el tornillo se mueve hacia atrás en contra del frente de presión mientras gira, con lo cual empuja el material hacia la parte frontal y a su vez ayuda a fundirlo con el rozamiento que genera. Cuando se completa la etapa de plastificación, se abre la válvula de retención de flujo, el tornillo detiene su giro y se le aplica presión que lo convierte en un embolo o pistón que impulsa el material fundido acumulado, a través de la boquilla hacia el molde, que se encuentra montado en la placa porta moldes.

4.1.1.2 La unidad de cierre

Es la encargada de sostener el molde y generar la fuerza de cierre mientras se inyecta el polímero, además permite la expulsión de la pieza. El cierre del molde se realiza por medio de una prensa controlada por sistemas hidráulicos o mecánicos. La fuerza de cierre requerida depende de la máxima área proyectada de la pieza a inyectar, y la presión de moldeo. Esta fuerza contrarresta la resistencia que genera el material fundido cuando se inyecta. La unidad de cierre de la inyectora que se encuentra en el laboratorio esta conformada por un mecanismo piñón-cremallera, para mover la placa móvil, por medio de palancas de rodillera y mantener la fuerza necesaria para contrarrestar la presión de inyección.

4.1.1.3 El molde o herramienta

Es sujetado en la unidad de cierre por medio de tornillos, para permitir su fácil instalación, entre la placa fija y la placa móvil de la unidad de cierre. Sus características generales son:

Cavidad o impresión: aquí se moldea el producto, puede existir una o varias cavidades

Canales: por donde fluye el material fundido a inyectarse

Canales de enfriamiento: Por donde se bombea el agua de enfriamiento para eliminar el calor del material fundido (No se muestran).

Expulsores: sacan la pieza moldeada de la cavidad Para manipular la maquina

inyectora de plástico se deben manejar varios parámetros, entre ellos los dos pasos básicos: inyección, plastificación, que se realizan uno a la vez y son manejados desde el tablero de control en el que se enciende o se apaga cada uno de los procesos.

La cantidad de material a inyectar determina el tiempo del ciclo de inyección, teniendo en cuenta la capacidad de flujo del tornillo de la inyectora.

La temperatura de las bandas calefactoras en zonas 1, 2 y 3 de la cañón de inyección es controlada por los controladores de temperatura, ubicados en el

segundo tablero de control colocado detrás de la máquina; en el cual, además se mide el voltaje y corriente del motor, para conocer la energía consumida durante el

proceso de inyección.

Las piezas obtenidas por inyección, pueden tener problemas en el formado,

debido al conjunto de especificaciones de presión, temperatura y cantidad de

material con que se aplique.

MAQUINA DE INYECCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com