ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ironman


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Una vez explicada la mejor manera de afrontar 'una media maratón', queremos satisfacer también a los proyectos de superhombres un tanto más versátiles. Es por ello que la disciplina que hoy nos ocupa es el Ironman. Lo primero de todo, situémonos en antecedentes para saber de dónde viene. La disciplina más exigente del triatlón tiene su origen en 1978, año en que el infante de la marina, John Collins (de servicio en Hawái), propuso combinar las tres pruebas más exigentes que se practicaban en la isla para comprobar quién era el verdadero 'hombre de hierro'. Dichas competencias eran la 'Waikiki Roughwater Swim' de natación (3’86 km), la 'Around-Oahu Bike Race' de ciclismo (180 km) y el 'Marathon of Honolulu' (42’195 km). Así, desde el año 1978, el Ironman de Hawái, considerado como el Mundial de esta disciplina, se celebra el primer sábado de octubre más cercano a la Luna llena.

Un lector prudente y amante tangencial de las pachangas futboleras de domingo se sentirá naturlamente repelido por esto que os proponemos, pero para los que sientan el gusanillo de la curiosidad, hemos hablado con tres expertos en la materia: Pablo Cabeza (entrenador del motorista Álvaro Bautista, del ciclista David Arroyo y preparador de Ironman a través de dorsalcero), Carmelo Ruiz (16 Ironman y miembro del Club de Triatlón Playa Grande) y Carlos Ramírez (triatleta con más Ironman de España, 49 concretamente). Una vez convovados a los que saben de la materia, vamos a intentar contarte cómo se puede preparar una competición de este tipo:

1. ANTES DE NADA

a) No consiste en correr un par de meses: un Ironman no es una media maratón. Es una de las pruebas más exigentes que hay y por lo tanto necesita de una preparación de años. El ejemplo de Pablo Cabeza es básico para comprender esto. Él empezó en el medio fondo, después en el duatlón y al final acabó en el mundo del triatlón en una progresión de casi 20 años.

b) Comprar material: no basta con querer, en este caso también hay que poder. "Lo suyo es contar con una ropa y una bicicleta buena. Pero, para alguien que empiece, lo primero debe ser el cuerpo y las cualidades físicas, después ya tendrá tiempo de comprarse un buen material", concluye Pablo Cabeza.

c) Buscar un entrenador: "Los hay desde 30 euros hasta 200. Depende mucho de quién sea, pero es fundamental porque tienes que combinar tres disciplinas, saber cuánto tiempo le tienes que dedicar a cada una de ellas y qué volumen de trabajo tienes que aplicar. Yo lo dejo en manos de mi preparador. Es básico si no quieres tener secuelas por llevar una mala planificación", aclara Carmelo Ruiz.

d) Confiar en un fisioterapeuta: el propio Carmelo también cree que es importante: "Si tienes a un profesional que conozca tú cuerpo, no te lesionas. Hay gente que cambia de persona. Eso no es bueno. Yo voy al mismo siempre porque según me toca ya sabe lo que me pasa. Así evitas lesiones".

2. DÍA A DÍA

Una vez que tenemos un fisioterapeuta, un material adecuado, un entrenador que nos guíe en nuestro camino hacia Hawái y además hemos tomado conciencia de que nos quedan años para abordar la isla cual pirata en busca de la 'hombría de hierro', nos ponemos las zapatillas y abrimos de nuevo las orejas:

a) Practicar de dos a tres horas diarias mínimo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com