ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

En este Capítulo, se expone esencialmente, el dimensionamiento de la sección transversal para conducir un gasto dado en determinadas condiciones.

Supongamos que en un canal escurre libremente un caudal Q, el escurrimiento es permanente y uniforme. La profundidad del agua (tirante) está determinada por la pendiente, la rugosidad, la forma de la sección transversal y por el caudal Q, que se supone constante. El tirante con el que escurre el agua (o cualquier otro fluido) en estas condiciones se llama tirante normal. El tirante es, pues, el que caracteriza al movimiento permanente y uniforme.

Para el cálculo de la velocidad media en un conducto, se utilizara a la ecuación

Básicamente se presentan dos problemas de naturaleza diferente:

1. Dado un curso de agua existente calcular el gasto Q que escurre, aplicando la fórmula de Manning. Para ello se requiere estimar el valor de “n” que corresponde al cauce.

2. Dado un problema de diseño hay que considerar para la superficie (revestimiento) que va tener el canal, cual es el valor de “n” que se le asigna.

El coeficiente “n” depende, pues, esencial, pero no exclusivamente de la aspereza de la superficie.

a) Curvas: No es correcto considerar el coeficiente de rugosidad, que estrictamente es un coeficiente de resistencia, como independientemente del alineamiento del canal. La presencia de curvas aumenta la resistencia.

b) Vegetación: Es particularmente importante en canales pequeños. Su crecimiento puede alterar esencialmente los valores supuestos en base únicamente a la rugosidad. Es frecuente en canales de tierra. Su crecimiento desmedido puede dar lugar fácilmente a aumentos del orden del 50% en el valor de “n”.

c) Irregularidades: Los canales en tierra se caracterizan por no tener una sección transversal invariable. Las pequeñas irregularidades que pueden ocurrir como consecuencia de bancos, depósitos de sedimentos, etc., alteran el valor de la rugosidad supuesta.

Esto se agrava cuando el canal tiene transporte sólido, que motiva una configuración variable del lecho.

Simons da los siguientes valores para lechos de fondo móvil, sin vegetación y constituidos por partículas cuyo diámetro es inferior a 1mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com