ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion Ocular


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

Irrigación ocular

Los ojos

Higiene y cuidado de los ojos. Es la limpieza de las secreciones de los ojos en los pacientes con parálisis o coma que trastornan o suprimen el reflejo corneal.

Consideraciones generales. Los ojos son unos de los órganos más sensibles del cuerpo y por tanto necesitan estar limpios para mantenerse libres de infecciones.

Cuando las glándulas lagrimales funcionan de una manera normal, los ojos se lavan continuamente con su secreción y no necesitan limpieza adicional. Si sobreviene una enfermedad ocular (irritación, infecciones), o cuando el mecanismo neuromuscular que protege los ojos mediante el parpadeo no funciona en forma adecuada, el enfermero puede necesitar proteger y/o limpiar los ojos del paciente.

Si se pierde el reflejo del parpadeo, como la inconsciencia profunda en la parálisis o el coma, debe mantenerse el cuidado frecuente de los ojos.

Objetivos:

-Mantener limpios los ojos, libres de secreciones oculares.

- Cuidar con frecuencia los ojos de los pacientes con parálisis parpebrales o inconscientes, para evitar que se produzcan úlceras o inflamación en la córnea expuesta.

- Limpiar los ojos antes de administrar el tratamiento.

Precauciones:

- Cuide que los párpados queden cerrados para evitar molestias y complicaciones al realizar la higiene de los ojos.

- Verifique que no haya exceso de líquido en las torundas humedecidas para evitar que caiga dentro del conducto naso lagrimal.

- Utilice una torunda de algodón cada vez que toque el ojo, hasta que quede limpio; limpie igualmente el otro ojo, observe las normas de asepsia y antisepsia, a fin de prevenir la infección cruzada.

- Limpie el ojo con movimientos suaves (para evitar lesiones) desde el ángulo parpebral interno hasta el externo, para prevenir que residuos líquidos entren en el conducto naso lagrimal.

- Cuide que los ojos se encuentren tapados con gasa húmeda en los pacientes con parálisis parpebral o en coma, para mantener húmeda la córnea expuesta y prevenir úlceras e inflamaciones.

- Si el paciente está inconsciente, revise si tiene lentes de contacto y, de ser así, retírelos para prevenir accidentes (heridas cornéales y úlceras).

- En caso de prótesis ocular en pacientes inconscientes, se procederá a la limpieza de la misma.

Irrigacion ocular

Este procedimiento consiste en el lavado del saco conjuntival mediante la administración de líquido.

Material

Solución salina estéril.

Hule protector.

Guantes.

Jeringa o irrigador ocular.

Gasas estériles.

Procedimiento

Comprobar la prescripción médica acerca del tipo de irrigación a aplicar al paciente (cantidad, temperatura, etc.). La irrigación se suele realizar con solución salina estéril.

Colocar al paciente en una posición que nos permita acceder con facilidad alojo y elegir un sitio bien iluminado para llevar a cabo el procedimiento.

Realizar un lavado concienzudo de manos antes de realizar el procedimiento.

Colocar un hule protector sobre los hombros del paciente para no mojarle la ropa.

Si el paciente puede colaborar, le daremos el recipiente donde caerá la solución de irrigación y él lo sostendrá en el borde del ojo.

Separar suavemente los párpados con los dedos de una mano.

Irrigar el ojo utilizando para ello un irrigador ocular o una jeringa, haciéndolo de modo que la solución fluya con uniformidad.

Tener precaución para que el párpado, pestañas o globo ocular no contacten con el irrigador.

Mientras se irriga pedir al paciente que cierre el ojo de forma periódica.

Secar los alrededores del ojo con una gasa estéril.

Registrar el procedimiento realizado, especificando la cantidad de solución salina y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com