ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iutep.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

En la población del Municipio Pao De San Juan Bautista Del Estado Cojedes, existen muchos concejos comunales, en este caso vamos a trabajar en la comunidad de Macuaya del consejo comunal “MACUAYA”, la cual es una comunidad rural y está integrado por sesenta casa y ocho (68) casas siendo veintiséis (20) casas rurales y doce (48) son ranchos, con una población de trecientas doce (312) habitantes. Dicha comunidad presenta distintos problemas tales como:

• Deterioro en la vialidad agrícola.

• Falta de transporte público.

• Descuidos en las parcelas agrícolas.

• Poco interés en la agricultura.

• Falta de fuente de empleo.

• Red de aguas servidas.

• Viviendas

Por la cantidad de tierras que poseen en la comunidad actas para la siembra del maíz y la dificulta que poseen para le obtención de los insumos en la cultivación de otros rubros, se hace factible la siembra de maíz yaqué es un cultivo de pocos costo en producción.

Es por ellos que con apoyo del concejo comunal y la comunidad en general buscamos integrar a los productores y a toda la población para la siembra de maíz, utilizando recursos propios de ellos y como fuente alternativa de ingreso.

1.1 .DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

 Identificación Familiar U Organizacional.

Esto se lleva a cabo en el concejo comunal “MACUAYA”, la cual es una organización comunitaria integrada por trecientas doce (312) personas y sesenta y ocho (68) casas siendo veinte (20) casas rurales y cuarenta y ocho (48) son ranchos.

Esta comunidad se integra por personas de clase media, estudiantes y algunos de escasos recursos, algunos de los habitantes trabajan por día en diversas funciones, además de encontrarse con algunos pensionados y jubilados como también desempleados ya que en la misma no se cuenta con compañías que produzcan fuente de empleos directos por la comunidad.

 Localización Geográfica.

Esta se encuentra ubicada en el Estado Cojedes en el Municipio Pao Parroquia San Juan Bautista caserío MACUAYA concejo comunal “MACUAYA”, y sus límites geográficos son:

• Al Norte: cogollar

• Al Sur: cerro gavilán

• Al Este: caserío las filas

• Al Oeste: Parcela de Luis Reyes Silva

 Historia De Vida De La Familia U Organización En La Comunidad.

Para el año 1925, llego a este caserío un señor que se hacia llamar el paisa. Este para causar daño a personas que no le agradaban, creo a través de una magia una culebra a la cual llamaba macuaya. El se ubico cerca del sector llamado cabeza de negro. Esta culebra mato a muchos habitantes de la zona en su mayoría hombres. Se dice que esta culebra tenía cachos de color rojo, zarcillo, una cresta, cambiaba de color. Una de las personas fallecidas por causa de la mordedura de esta culebra fue un joven de 14 años, quien era único hijo varón de la señora Alejandrina Contreras, cierto día el sr. José encarnación castillo,(maestrico) vio la culebra y la mato con una capsula compuesta de magia y desapareció sin dejar rastro al igual que el dueño. De allí sale el nombre del caserío de macuaya, ya que los habitantes de las zonas empezaron a llamar al sector donde la culebra mataba a sus victimas MACUAYA.

Personas que se encontraban en el caserío a partir del año 1930 se encontraban viviendo en el caserío nuevos pobladores, ya que se vinieron de sectores aledaños. Entre estos pobladores se encontraban: Petra Brizuela con sus hijos, Isidra Castillo, Belén Días, Severiano Villegas Con Su Esposa, Feliciana Duran, José Castillo, Lucida Valera, Bernarda Colon, Poca A Poco Fueron Llegando Mas Pobladores Como: Braulio Acosta, Siberiana Villegas, Catana Rojas, Ezequiel Ojeda, Hilaria Domínguez Con Sus Hijos, Juan Ríos, José Infante, Silvestre Romero, Llegaban De Comoruco, Guafalito, La Raya Y Las Planetas.

 Nombre De La Organización Vinculada Al Proyecto Familiar U Organizacional.

En este caso las principales organizaciones vinculadas son:

• Misión Sucre. Ya que somos estudiantes de esta institución

• El Concejo Comunal “MACUAYA”, ya que es la localización geográfica donde se realizara la ejecución de este proyecto.

1.2. Problemas, Necesidades O Intereses Del Contexto Familiar U Organizacional:

 Descripción Del Diagnostico Situacional.

Al momento de realizar el diagnostico Cabe señalar que se utilizó la técnica (entrevista y encuestas), de un formulario estructurado de preguntas abiertas y cerradas, la cual arrojo un ochenta por ciento (80) % del total de la población existente en dicha comunidad, teniendo las siguientes necesidades la falta de fuente de empleo y Red de aguas servidas, que fueran arrojadas por los habitantes del Consejo Comunal “MACUAYA”.

Entre algunas necesidades se pudo observar que la más relevante es EL DESARROLLO DE PATIOS PRODUCTIVOS COMO ALTERNATIVA EN LA PRODUCCION DE MAÍZ, esto con la finalidad de obtener mejor producción y mayor calidad de productos, de forma tal que toda la población pueda llevar a cabo una vida sana

La principal herramientas que enfoca a desarrollar este proyecto fue el desconocimiento de técnicas innovadoras para la producción, de acuerdo a los conocimientos obtenidos durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el trayecto de formación universitaria, de manera tal, que los miembros de la comunidad queden satisfechos con el trabajo realizado de forma integrada en el uso de siembras de maíz y el cuidado y conservación del ambiente donde se pretende que la utilización de abonos orgánicos no afecte la contaminación de la comunidad.

Siendo uno de los recursos la integración del trabajo cooperativo en la cual los habitantes se organizaran para realizar producción de maíz que generaran fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com