ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA "JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO" - IUTEPAL Asignatura: Manifestaciones Folklóricas Profesor: Julio Gálea Bachiller: Yris Chirinos Valencia ,20 De Septie


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

Reseña Histórica del Barrio la Guacamaya

La Serranía se formo durante el periodo Cretácico de la era Mesozoica, hace 136 millones de años. Esta constituida principalmente por piedras calizas, lo que da origen a las cuevas, originadas de la erosión y el tiempo.

En la Guacamaya, el indio y los Caimitos, allí se pueden observar Estalactitas y Estalagmitas, además de algunas formaciones Pétreos de gran majestuosidad. El barrio la guacamaya posee la leyenda del indio la guacamaya que hábito las cuevas. Se dice que durante la conquista, las tribus que habitaban las orillas del lago de valencia huyeron a los cerros vecinos. Algunos se refugiaron en las cuevas del morro y otros se escondieron en las cuevas de la Guacamaya.

El jefe de la tribu se hacía acompañar de una guacamaya y su traje estaba adornado con plumas y colores de dicha ave. La leyenda se refuerza por la estalagmita tallada en la cueva del indio y por los loros pico rojo que habitan en dicho cerro.

La creación del barrio de la guacamaya empezó a las orillas de estos cerros empezaron a llegar un grupo de personas de diferentes regiones de diferentes regiones del país: Cojedes, Lara, Yaracuy, y de los diferentes pueblos de Carabobo comenzara a cultivar sus tierras en los años 1940.

Podemos apreciar quebradas y saltos de agua con mayor afluencia durante los periodos de lluvia los cuales llevan por nombre: el salto de la cueva, Los Pocitos y los Pozones. La formación de Farallones es otra atracción de la Serranía que vio nacer en sus fardas el caserío La Guacamaya.

El barrio La Guacamaya tiene características propias de un pueblo ya que cuenta con leyendas como la del indio guacamaya , su historias propia , tradiciones como buscar arbolitos y flores al cerro , así como la sábila en semana santa , un sinfín de costumbres que cada habitante se trabajo de sus pueblos y personajes muy populares, como : el Alpargatero, Sabino . Fosforito, Ñongo, Don Víctor coronel, Don Santos, Pascuala, Teretere, Rufina, Don Rafael, Gardel, todavía se oye hablar de Placido Quintero, Francisco, Nicolás Muñoz, Rosa Romero, Marco Hernández, Pedro Estrada, la señorita María, Don Felipe y otros que fueron llegando y sembrando su familia en esta tierra: los Garcias, los Corderos, Ramona Corona y muchos pobladores que hacían sus comunes en el naciente caserío de valencia. Además de mucha gente de oficios populares: rezanderos, jardineros, fruteros, bodegueros, conuqueros, poetas, cuenta cuentos, pintores, agüeros, verduleros serénateros.

El barrio la Guacamaya posee características turísticas, como lo es La Capilla de la Piedad, al comienzo de la serranía, construida en 1905 y situada en la parte alta del Cerro, luego está la cruz grande, catorceava estación del viacrucis que comenzaba en la calle Páez, construida en 1913 y remodelada en 1948, las cuevas de la guacamaya y el indio, el campito deportivo en la cuenca de la serranías y la cueva de los caimitos.

Para finales de los años 1940 ya tenía mayor configuración y el barrio se vislumbraba, los caminos se empezaron a ampliar y los ranchos iban siendo mejorados, cada vecino empezó a cercar sus parcelas y a recoger las gallinas, cochinos y chivos que tenían realengos.

Durante la dictadura no se permitió más construcciones de ningún tipo y quienes lo intentaban eran apresados. Ya en los años 1958 con la libertad que dio la democracia se da el último paso para terminal de poblar las faldas de la serranía.

Hoy el barrio la guacamaya forma parte del conjunto poblacional de valencia y dejo de ser ese caserío alejado de la ciudad. El barrio la guacamaya cuenta actualmente con el servicio de transporte, cancha deportiva, telefonías, preescolar, clubes, capilla, una radio comunitaria , una clínica comunitaria ,un centro comunitario de universidad de Carabobo , una clínica odontológica comunitaria ,guarderías, y gente, mucha gente con ganas de hacer algo cada día mejor por esta tierra donde sembraron sus raíces, sus descargaron sus ilusiones.

Ubicación

Primeros fundadores

Llegaron un grupo de personas de diferentes regiones de diferentes regiones del país: Cojedes, Lara, Yaracuy, y de los diferentes pueblos de Carabobo comenzara a cultivar sus tierras en los años 1940.

El Alpargatero, Sabino. Fosforito, Ñongo, Don Víctor coronel, Don Santos, Pascuala, Teretere, Rufina, Don Rafael, Gardel, todavía se oye hablar de Placido Quintero, Francisco, Nicolás Muñoz, Rosa Romero, Marco Hernández, Pedro Estrada, la señorita María, Don Felipe y otros que fueron llegando y sembrando su familia en esta tierra: los Garcias, los Corderos, Ramona Corona y muchos pobladores que hacían sus comunes en el naciente caserío de valencia.

Fauna

Loros pico rojo, pericos, venados , guacharacas , guacamaya, las gallinas, cochinos ,chivos, y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.

Vegetación

Su flora es muy variada, aproximadamente el 10% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar los helechos, las las ciperáceas entre otras. Abundaban también los caimitos, aguacates, mangos .

Clima

En el barrio la guacamaya el clima es variado , y domina un clima cálido. Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de invierno y verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.

Hidrología

Podemos apreciar quebradas y saltos de agua con mayor afluencia durante los periodos de lluvia los cuales llevan por nombre: el salto de la cueva, Los Pocitos y los Pozones. La formación de Farallones es otra atracción de la Serranía que vio nacer en sus fardas el caserío La Guacamaya.

Actividades Económicas

La principal actividad económica de las personas del barrios es la mano de obra, como obreros en la construcción y actividades de servicio domestico así como al sub empleo o ventas ambulantes. las actividades económicas se centran en el sector de comercios y servicios tales como panaderías, bodegas, locales de comida, fábrica de dulces , talleres de herrerías, carpinterías, corte y costura, manualidades .Además de mucha gente de oficios populares: rezanderos, jardineros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com