ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO IUTEP


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  6.335 Palabras (26 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 26

1- TITULO DEL PROYECTO

Plan de Adiestramiento dirigido a los facilitadores para optimizar el proceso de Recaudación del Efectivo en el Infocentro “La Coromoto”, en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa

2- PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICO

Los Infocentros son un proyecto implementado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela que cumplen una Función Social en el Desarrollo y uso de la tecnología por todos los venezolanos. En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007. De acuerdo a conversaciones sostenidas con los miembros de estos centros tecnológicos, como es el caso de los T.S.U. en Informática Olimar Cárdenas y Robert Mejias del Infocentro Coromoto, estos generan a su vez ingresos producto de los diversos servicios que prestan al público, como las impresiones, copias, escaneados y gastos como son la compra de artículos de papelería y materiales de limpieza, entre otros. Estos funcionarios también informaron que dichas entradas y salidas no son debidamente administradas por los facilitadores, puesto que desconocen las diferentes herramientas administrativas para optimizar el uso de los recursos.

Lo antes descrito hace pensar que existen fallas organizacionales que se reflejan en la carencia de un sistema centrado en procesos administrativos y en procedimientos de inspección, dirigido tanto a los encargados de estos centros como al Coordinador Estadal encargado de supervisar a los funcionarios que laboran en los Infocentros. De no corregirse estas deficiencias a tiempo, dicho espacio dejaría de prestar servicios que son imprescindibles para el desarrollo de las comunidades.

En base a esta realidad, surge la necesidad de proponer la implementación del Plan de Adiestramiento dirigido a los facilitadores para optimizar el proceso de Recaudación del Efectivo en el Infocentro “La Coromoto”, en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa

3.- NATURALEZA DEL PROYECTO

3.1 Descripción del Proyecto

La presente investigación se realizará en el Infocentro Coromoto localizado en las instalaciones de la Villa Deportiva de la Ciudad de Guanare del Estado Portuguesa, consiste en proponer un Plan de Adiestramiento dirigido a los facilitadores para optimizar el proceso de Recaudación del Efectivo en el Infocentro “La Coromoto”, de manera tal que dicha herramienta le permita evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización y control de los recursos puestos a disposición de la entidad.

Se trata de un proyecto que busca integrar acciones que beneficien a los trabajadores de este servicio, a los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de él y a la comunidad en general, al ofrecer un mayor control sobre los recursos financieros que ingresan por el servicio que allí se presta.

3-2 FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION

A través de la prestación de servicios como impresiones, copias, escaneo de documentos, entre otros, los infocentros generan recursos que son destinados tanto al mantenimiento de la infraestructura como a la adquisición del material necesario para continuar prestando los servicios antes mencionados. Estas actividades de autogestión de recursos, a su vez, mejoran la calidad de vida de los diversos usuarios y/o comunidades que hacen uso de estos centros comunitarios de acceso a la tecnología.

En este sentido, se desarrolla la presente investigación que tiene por objetivo proponer un Plan de Adiestramiento dirigido a los facilitadores para optimizar el proceso de Recaudación del Efectivo en el Infocentro “La Coromoto”, en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa. La misma se enmarca dentro de la línea de investigación del IUTEP referida a la construcción de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el ámbito de la gestión pública. En este sentido, la propuesta de implementar un plan de adiestramiento dirigido a los facilitadores del Infocentro “La Coromoto”

De allí que, las investigaciones de tipo de acción participación o proyectos comunitarios son de gran importancia ya que facilitan información de primer orden a la Coordinación Estadal sobre las situaciones económica y del funcionamiento de sus actividades, generando información que permite optimizarlas e incrementar los ingresos que mejoren su capacidad de respuesta a las solicitudes de las comunidades.

3.3-MARCO INSTITUCIONAL

RESEÑA HISTORICA DEL INFOCENTRO LA COROMOTO

El Infocentro “La Coromoto” abrió sus puertas el 09 de agosto de 2.004, como parte del Programa Infocentro fundamentado en el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República.

La inauguración de este Infocentro fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del Instituto de Deporte del Estado Portuguesa (INDEPORT), con la finalidad de alcanzar la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades locales que apoyen el nuevo modelo socialista de país y que a la vez sea útil como núcleo aglutinador de las actividades comunitarias.

Para ello facilitamos el proceso de apropiación de las TIC por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de este espacio tecnológico comunitario para facilitar la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, atendiendo a la población en general, impartiendo conocimientos tecnológicos , educativos y sociales a la comunidad y zonas adyacentes que contribuyan al fortalecimiento del poder popular para el pueblo y de la construcción del socialismo

La Fundación Infocentro

En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007.

¿Qué hacemos?

Fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com