ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIZACION DE NECESIDADES Y ARBOL DEL PROBLEMA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 3

Jerarquización de los Problemas

En la Comunidad del Sector II, de Yumare Centro, en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se detectaron diferentes problemas, que arrojaron las encuestas aplicadas a la comunidad.

Cabe señalar que, para conocer la realidad de la problemática existente en la comunidad, se tomó como estrategia, el abordaje de preguntas claves, las cuales fueron hechas a los asistentes, a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, tales como: ¿Cuál es la problemática que más les afecta?, ¿Cuáles son las causas que originan esa problemática?, ¿Qué soluciones se podrían emplear para resolverla?, ¿Qué posibilidades reales existen para la solución?, entre otras preguntas. De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos jerarquizar las problemáticas existentes, de la siguiente manera:

 Creación del Simoncito Comunitario.

 Alumbrado de las Veredas.

 Aceras en Caminerías.

 Rehabilitación de Casas.

 Sustitución de Viviendas.

 Casas de Usos Múltiples (Casa Comunal-Mercal)

 Construcción de Galpón Comunal.

 Cambio de Techo para algunas casas.

 Estantero Comunal (Gas)

 Identificación del Sector.

De acuerdo al instrumento aplicado en la comunidad, fue un taller del diagnostico participativo hacia la comunidad y las entrevistas a algunas personas que hacen vida activa en el sector.

Es importante señalar, que la comunidad del Sector II, junto a los asistentes a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, estuvieron de acuerdo que el problema más latente que los afecta es la cantidad de niños y niñas de 0 a 6 años, que deben ser recluidos en un centro de atención integral, que en este caso es la creación del Simoncito Comunitario.

Árbol del Problema

Cabe destacar que, el árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com