ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBOL DEL PROBLEMA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

El Árbol de Problemas .

“Alguien ha dicho que si se identifica correctamente el problema

que aqueja a una determinada comunidad,

de partida ya se tiene el 80% de la solución al mismo

y es por ello que es importante hacer hincapié en esta fase

que nos conducirá a identificar los objetivos de un proyecto exitoso ...”

1) Introducción

La identificación y el análisis de problemas es el primer paso para la identificación de los objetivos que regirán un proyecto. Además, este tipo de análisis es el que se utiliza para la identificación de alternativas de solución a un determinado problema, y constituye, por tanto, la primera fase de un proceso de planificación de proyectos de inversión ya sean de interés público o privado.

La “Identificación” de ideas de proyectos en el proceso de preparación de un proyecto, es una etapa muy importante ya que suele existir la tendencia no de analizar los problemas, sino de proponer, a priori, soluciones. Son comunes frases como "lo que aquí hace falta es una escuela", "hay que construir un hospital infantil", "la falta de medicamentos ha aumentado las enfermedades respiratorias", "es necesario construir un nuevo centro polideportivo para disminuir la delincuencia juvenil", aseveraciones todas que corresponden a propuestas de soluciones, pero sin tener una cabal comprensión de cual es el problema que se quiere resolver.

La metodología que se presentará es una alternativa de varias posibles. Organizado como una "lluvia de ideas", el método es muy flexible y tan eficiente y efectivo como sean los participantes que se reúnan para aplicarlo.

Básicamente, el árbol de problemas consiste en una representación lineal de causas y efectos, Ofrece una visión holística, sistémica, permitiendo desglosar o desagregar procesos de pensamientos lógicos de lo general a lo particular (Ver Di Paolo, 2000).

2) Causas y Efectos

El primer paso de la metodología consiste en la elaboración del árbol de problemas, para lo cual se sugieren seguir los siguientes pasos:

i) Analizar e identificar los que se consideren que son los principales problemas de la situación analizada.

ii) A partir de esta primera "lluvia de ideas", establecer cuál es, a juicio del grupo, el problema central que afecta a la comunidad analizada.

iii) Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de tal forma de analizar y verificar su importancia. Se trata, en otras palabras, de tener una idea del orden de gravedad de las consecuencias que tiene no resolver el problema que se ha detectado y que hace que se amerite la búsqueda de soluciones.

iv) Anotar las causas del problema central detectado.

v) Diagrama el árbol de causas y efectos asociado al problema.

vi) Revisar la validez e integralidad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario.

Para la elaboración del árbol de causas y efectos se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

i) Formular el problema como un estado negativo.

ii) Centrar el análisis de causas y efectos sólo en un problema central.

iii) No confundir el problema con la ausencia de una solución:

NO HAY CENTRO DE SALUD

(INCORRECTO)

ALTAS TASAS DE MORBILIDAD DE LA POBLACION DEL AREA DE ESTUDIO

(CORRECTO)

Teniendo presente estas indicaciones, entonces, la forma de diagramar el problema central con sus efectos, de forma tal de analizar la trascendencia que tiene el problema es según como se indica en el Gráfico 1.

GRAFICO 1

A partir del problema central, hacia abajo, como se indica en el Gráfico 2, se identifican y se sigue la pista a todas las causas que pueden estar originando el problema. Es muy importante tratar de determinar el encadenamiento que tienen estas causas. En particular, es muy importante tratar de llegar a las causales primarias e independientes entre sí que se piensa que están originando el problema. Mientras más raíces se puedan dibujar en el árbol de causas, más cerca se estará de las posibles soluciones que se deben identificar para superar la condición restrictiva que se ha detectado.

En otras palabras, las últimas causales del encandenamiento, en la medida que se resuelvan, podrían estar contribuyendo a superar positivamente la condición negativa planteada. Así, por ejemplo, si la causa última 3.1.1 se supera implicará que, "automáticamente", se resuelven las causales 3.1 y 3. De un modo similar, para superar la condición 2 es preciso, levantar las restricciones 2.1 y 2.2. Y, así, sucesivamente.

GRAFICO 2

La mejor forma de comprender la construcción del árbol de causas y efectos es a través de un ejemplo. Se reproduce, a continuación, el resumen de un texto extractado del diagnóstico de la situación de una localidad de un país latinoamericano :

"La localidad de La Esperanza, según una encuesta recientemente realizada tiene una población de 15.255 personas de bajos recursos, los cuales constituyen una población, principalmente de origen rural, recientemente asentada en la periferia de la ciudad. El promedio de habitantes por familia es de 5.5 personas, de las cuales el 58% posee ingresos que los ubican por debajo de la línea de pobreza. El 19% de la población mayor de 15 años es analfabeta y la escolaridad no supera los 6 años de estudios. Una gran proporción de la fuerza de trabajo activa tiene empleos ocasionales y los índices de desocupación fluctúan entre el 15 y el 30%, dependiendo de la estacionalidad de la economía agrícola de la zona.

Los servicios básicos son deficientes o inexistentes, las aguas blancas son tomadas de cursos naturales y de estanques comunes, las aguas servidas circulan libremente en el sector y sin ninguna protección, no hay servicios de recolección de basuras ni servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com