ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUBILACION-HABITACION-RIESGOS DEL TRABAJADOR1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

1. ANALIZAR EL CONCEPTO DE JUBILACIÓN.

¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN?

La jubilación es la acción o efecto de jubilar o jubilarse que sucede aproximadamente a los 65-67 años; pero, aunque obedece a un término socioeconómico relacionado con la vida laboral, también tiene implicaciones en otros ámbitos de la vida de la persona: psicológico, afectivo, relacional, existencial, etc.

¿JUBILACIÓN ES SINÓNIMO DE VEJEZ?

Al haber estado establecida legalmente la edad de inicio de la jubilación en los 65 años, se ha asumido en todos los ámbitos sociales, académicos, profesionales, etc.

¿QUÉ IMPLICA LA JUBILACIÓN EN LA VIDA DE UNA PERSONA?

El ser humano, además de recorrer distintas etapas en su vida marcadas por el tiempo (niñez, adolescencia, adultez, vejez, etc.).

¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS PRINCIPALES DE LA JUBILACIÓN?

La jubilación consta de dos momentos principales (Moragas, 1991), el antes y el después de la jubilación. En la fase anterior al momento de la jubilación, el trabajador va tomando decisiones acerca de cómo espera que sea el proceso de su jubilación y planteándose distintas alternativas. La adaptación a la jubilación y sus fases: Afectación de los niveles de satisfacción y duración del proceso adaptativo.

¿EXISTEN ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LA JUBILACIÓN?

Los estereotipos más habituales relacionados con la jubilación son:

Vejez y jubilación son conceptos sinónimos. La edad de jubilación son los 65 años. Cada vez tiene menos peso y está más alejado este estereotipo de la realidad, dado que social y políticamente se van produciendo cambios que hacen que la edad de jubilación varíe entre los trabajadores (prejubilaciones, jubilaciones parciales, etc.).

La jubilación es un hecho puntual. La jubilación es un proceso, una transición del trabajo al no trabajo que no empieza ni finaliza cuando el trabajador se jubila.

El proceso de jubilación no sigue una secuencia. Todas las jubilaciones son iguales. No todas las jubilaciones son iguales, del mismo modo en que no todas las personas son iguales ni los trabajos que desempeñan.

Cuando se analizan los estudios longitudinales, antes y después de la jubilación, los jubilados muestran una disminución de la ansiedad y un aumento del bienestar después de la jubilación. Vivencias de personas cercanas de la etapa de la jubilación, estado de salud, etc.

La jubilación implica a la persona y a su ambiente social. Así como sus expectativas de vida, percepción de la etapa de la jubilación, etc. que influyen en la percepción de su propia jubilación y en las personas que le rodean.

La jubilación. Significados asociados a la jubilación e influencia con la actividad de ocio y la ética del trabajo. La preparación a la jubilación: Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden un mayor ajuste emocional al final del desempeño laboral.

¿POR QUÉ ES DIFERENTE EL PROCESO DE LA JUBILACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES?

Entre las teorías existentes acerca de la adaptación a la jubilación, la teoría de la actividad y la teoría de la desvinculación explican por qué la vivencia de la jubilación es diferente entre los trabajadores:

La teoría de la actividad explica que una persona se adaptaría mejor a la jubilación si es capaz de mantener las actividades que realizaba durante su etapa laboral o comienza a realizar otras actividades que las sustituyan.

La vida de pareja: El matrimonio puede ser positivo en el momento de la jubilación, ya que es una etapa en la que se puede disfrutar el tiempo con la pareja.

Apoyo social: Las personas que tiene un mayor apoyo social, tendrán una mejor adaptación a la jubilación.

Estado de

salud general: El estado de salud del jubilado depende principalmente con su estilo de vida y su cuidado de la salud antes de la jubilación.

Planificación: Una planificación de la jubilación permitirá un mejor ajuste a la misma.

Nivel educativo: A mayor nivel educativo, mejor ajuste.

Locus de control interno: Mejores niveles de autoestima y mejor ajuste psicológico a la jubilación. La preparación a la jubilación: Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden un mayor ajuste emocional al final del desempeño laboral. El pasivo o "casero" es el que disfruta de su jubilación como momento para descansar.

¿QUÉ OPINAN LOS JUBILADOS DE LA JUBILACIÓN?

En un estudio realizado con personas recién jubiladas, los jubilados decían en relación a la jubilación (en orden decreciente de aparición):

• Sentimiento de libertad de ser capaz de pasarlo bien.

• El fin de la vida de trabajo.

• Mala salud.

• Tiempo para disfrutar de la vida.

• Los estudios más recientes confirman que la jubilación también puede tener efectos negativos en la mujer aunque no haya realizado un trabajo remunerado.

• La percepción de la jubilación depende de la importancia o la manera en la que vive su trabajo.

¿LE AFECTA A LA MUJER LA JUBILACIÓN DE SU PAREJA?

Son muchos los factores que influirán en el ajuste de la pareja ante el nuevo cambio en el rol del jubilado. Es preciso tener en cuenta que cada uno de los miembros de la pareja tiene su propio espacio y autonomía personal, así como su manera de disfrutar del tiempo libre. En el momento en que el compañero se jubila, el espacio del que disfrutaba la mujer se puede percibir como “invadido”, por lo que ambos deben prepararse y adaptarse a esta nueva situación.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA JUBILACIÓN (PPJ)?

Los programas de Preparación a la Jubilación proporcionan habilidades a los trabajadores que van a jubilarse para adaptarse al momento de la jubilación de una manera positiva, proveyéndoles de nuevas capacidades y estrategias, y reduciendo o eliminando los estereotipos negativos asociados a la jubilación y a la vejez.

¿CUÁLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com