ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS PANAMERICANOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

JUEGOS PANAMERICANOS

Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América. Son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La primera edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en Buenos Aires, capital de Argentina, en 1951. Desde aquella oportunidad, los Juegos han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades de América.

La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años 1920. En 1932, se hizo una primera propuesta. Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial se pospusieron hasta 1951, manteniéndose la capital argentina como sede. Desde entonces, se han realizado de forma ininterrumpida cada cuatro años, pasando por ciudades de todas las áreas del continente.

En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo se duplicó el número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial. Desde 1995, participan más de 5000 atletas de 42 naciones.

MASCOTA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Las tres mascotas de los Juegos Panamericanos fueron presentadas el 14 de diciembre de 2010, por el Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez,6 y son las siguientes:

• Gavo: Un agave azul originario de Tequila, gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente.

• Leo: Un león, que representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además colecciona medallas de oro y tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales.

• Huichi: Una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol. Además es mujer, para representar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier deporte que se practique.

SIMBOLO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

La ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos, inició el día 26 de agosto en la zona arqueológica de Teotihuacan, y a partir de ahí, recorrió diferentes ciudades del territorio mexicano hasta arribar a Guadalajara el 14 de octubre, día de la inauguración de los juegos.

El tema de la antorcha se inspira en la planta de agave, y aparenta la forma de sus hojas, en color verde con tonos azul y blanco metálico. Mide 70 cm de altura y tiene un peso de 1.5 kg, que incluye el cartucho con gas que dura 12 minutos.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt