ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Panamericanos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 20

JUEGOS PANAMERICANOS

Introducción

Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que se enfrenta cada cuatro años con participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Indice

Justificacion

¿Por qué elegir los Juegos Panamericanos como tema?

Porque este año serán en nuestra ciudad y es interesante saber un poco más sobre su historia y las ediciones anteriores, ya que muchas personas es la primera vez que escuchan sobre estos Juegos.

¿Para qué desarrollar este tema?

Para que las personas se interesen más en estos Juegos, y en toda su historia. Para que todas aquellas personas que no conozcan mucho sobre ellos, ahora lo conozcan y apoyen estos Juegos. Para no solo conocer y saber sobre los Juegos Panamericanos 2011, sino sobre todas las sedes anteriores y sobre su historia.

Objetivo

Conocer más afondo los Juegos Panamericanos, asi como su origen, su historia y otras cosas relacionadas con ellos.

Motivar a las personas a que apoyen los Juegos y se interesen en ellos, ya que para muchas personas es un asunto sin importancia y es algo con lo que no están de acuerdo.

Dar a conocer la importancia que tienen estos Juegos en las ciudades sedes, tanto en el turismo como en aspectos económicos.

Preguntas planteadas

¿Cuál fue el origen de los Juegos Panamericanos?

¿Cuáles han sido las sedes anteriores?

¿Quién o quiénes son los encargados de organizar los Juegos?

¿Quién decide donde serán las sedes?

¿Cómo se

eligen las sedes?

¿Cuáles deportes se llevan a cabo en los Juegos Panamericanos?

¿Qué países participan?

Juegos Paname ricanos

Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo; son una versión continental de los Juegos Olímpicos. Se llevan a cabo cada cuatro años, siempre un año antes de los Juegos Olímpicos, cuentan con los deportes incluidos en las Olimpiadas, además de otros que no contempla el Programa Olímpico.

Son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban en los años veinte. En 1932, se hizo una primera propuesta para realizar los Juegos. Los primeros se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero se pospusieron hasta 1951.

Historia de los Juegos Panamericanos

El origen de los Juegos Panamericanos data de 1932. En este año, durante los Juegos Olímpicos que se celebraban en Los Ángeles e inspirados por la creación de la primera edición de los Juegos Centroamericanos, un grupo de representantes de los países latinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional hicieron la propuesta de crear una competencia que reuniera a todos los países de América.

Esa idea originó el primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en 1940. Primeramente, los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en Buenos Aires, pero tuvieron que posponerse por la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra, un segundo Congreso Deportivo

Panamericano, celebrado en Londres, durante las Olimpíadas de 1948, confirmó a Buenos Aires como sede para la inauguración de los Juegos Panamericanos en 1951.

Han sido 15 las veces que se han disputado los Juegos Panamericanos.

1.- 1951 - Buenos Aires (Argentina)

2.-1955 - Ciudad de México (México)

3.-1959 - Chicago (Estados Unidos) 4.-1963 - San Pablo (Brasil)

5.-1967 - Winnipeg (Canadá)

6.-1971 - Cali (Colombia)

7.-1975 - Ciudad de México (México 8.-1979 - San Juan (Porto Rico)

9.-1983 - Caracas (Venezuela)

10.-1987 - Indianapolis (Estados Unidos) 11.-1991 - Habana (Cuba

12.-1995 - Mar del Plata (Argentina) 13.-1999 - Winnipeg (Canadá) 14.-2003 - Santo Domingo (República Dominicana) 15.-2007 - Río de Janeiro (Brasil)

En el año de 1990 se celebraron los primeros Juegos Panamericanos de Invierno en Las Leñas.

¿Cómo se eligen las sedes de los Juegos Panamericanos?

Las sedes de los Juegos Panamericanos son elegidas por los miembros de la ODEPA, mediante el siguiente procedimiento:

1.-Se presenta ante la asamblea general de la ODEPA la candidatura de la sede.

2.-Exposición de las sedes ante el comité ejecutivo de

la organización.

3.-Se entrega la propuesta técnica, en la que se destacan puntos como: seguridad, logística, servicios, programa deportivo, plan de inversiones e instalaciones deportivas.

4.-Representantes de la ODEPA inspeccionan los avances en la infraestructura prometida de cada postulante.

5.-En asamblea general, los 42 países que integran la ODEPA eligen por medio de votación, la nueva sede. Se necesitan 27 votos de un máximo de 52 como mínimo para ganar.

Para la ODEPA la preocupación principal es la Villa Panamericana, considerada el corazón de los Juegos, y debe ajustarse estrictamente al Estatuto de la ODEPA y al Reglamento de los Juegos Panamericanos.

ODEPA

Es la Organizacion Deportiva Panamericana que reune a los comites olimpicos nacionales de los paises del continente americano.

Reconocida por el Comité Olimpico Internacional (COI), ODEPA es una organizacion civil que se funda oficialmente el 8 de agosto de 1948. Su mision es la de fortalecer los vinculos de union y amistad entre los pueblos americanos e impulsar el desarrollo deportivo en el continente. Actuando de acuerdo con los comites nacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com