ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Anzoategui


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

José Antonio Anzoátegui

Un día como hoy, hace 193 años, murió el general José Antonio Anzoátegui, víctima de una enfermedad febril de origen incierto, que se presume pudo haber sido consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla de Boyacá. Su lealtad y sus cualidades hicieron de él un oficial tan valioso que cuando recibió la noticia el Libertador exclamó: “Hubiera preferido perder dos batallones.”

El historiador, investigador y docente Eligio Damas, considera que la importancia de este prócer trasciende sus méritos militares: “El general José Antonio Anzoátegui comprendía en su exacta dimensión la complejidad de los planteamientos iniciales de Bolívar y estuvo presto a acompañarlo cuando la mayoría de nuestros guerreros heroicos, también meritorios y luego llenos de gloria, apenas manejaban criterios limitados sobre las ideas centrales que impulsarían las luchas por venir”.

En este sentido, Damas ve en Anzoátegui un ejemplo para las revolucionarias y los revolucionarios de hoy, pues además de emprender una ardua lucha “sin buscar nada a cambio y de haberse esforzaron en dar lo mejor de sí en las acciones militares”, fue un hombre que alcanzó “una sólida formación cultural gracias a su dedicación al estudio”. En eso, comentó, es comparable con hombres como Sucre “y el mismo Libertador que en su combate por los grandes ideales mantuvieron también una disciplina para el estudio”.

“Como Anzoátegui, hay que tener disciplina, coherencia y estudiar mucho, porque el revolucionario es vanguardia y, como tal, tiene grandes responsabilidades. Hoy las exigencias de la lucha demandan combatientes despiertos, agudos y capaces para entender el mundo y sus avatares”, agregó el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com