ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Anzoategui


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Complejo Petroquímico Ana María Campos ( Complejo Zulio o Complejo El Tablazo).

El Complejo Zulia se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, a pocos kilómetros al norte de los Puertos de Altagracia y en la zona conocida como El Tablazo. Este complejo se extiende sobre un área industrial de 848 hectáreas, de las cuales sólo aproximadamente la mitad está ocupada por plantas.La construcción de este complejo industrial se inició en 1968 y la mayor parte del mismo fue concluida en 1973.

El Complejo Petroquímico de El Tablazo, Estado Zulia, es la planta de procesamiento de gas (GLP) con una capacidad de procesamiento de 165 MMPCD (Millones de Pies Cúbicos Diarios ); en este período se tenía prevista la instalación de las plantas de Cloro-soda y Olefinas pertenecientes, junto con los Servicios Industriales, el denominado Complejo Básico, cuya construcción y operación sería de exclusiva propiedad y responsabilidad del Instituto Venezolano de Petroquímica, ofreciendo la infraestructura y base del suministro de materia prima petroquímica.

También sería ejecutada la instalación de las plantas pertenecientes a la Empresas Mixtas: Amoníaco y Urea, de Venezolana de Nitrógeno (Nitroven); Polietileno de baja densidad, de Polímeros del Lago (Polilago); Poliestireno de Estirenos del Zulia; y Cloruros de Polivinilos, de Plásticos Petroquímicos (Petroplas). En resumidas cuentas, el Complejo Petroquímico estaría integrado orgánicamente por el Complejo Básico y las Empresas Mixtas.

10

Fue realizada una extension entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial. Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA (Miles de toneladas Métricas anuales ) de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados.

“El Tablazo” mermó sus actividades desde finales de la década de los 90 y Pequiven, para entonces filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se mantuvo en un bajo perfil durante varios años. La planta de Amoníaco de “El Tablazo” estaba paralizada desde 2001 por la falta de gas que escasea en el occidente pese a las grandes reservas venezolanas, y la de Urea desde 2002 en medio del paro petrolero que dirigió la gerencia de PDVSA para ese entonces.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reinauguró el 25 de junio de 2005, la Planta de Fertilizantes del Complejo Petroquímico El Tablazo en el estado Zulia, ejecutada en el tiempo récord de seis meses por más de 2.200 trabajadores.

En el Complejo a partir del Gas natural y la Sal, se desarrollan tres líneas de productos de naturaleza eminentemente estratégica para la región y el país, cuyos usos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com