ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Un libro es un suicidio aplazado

En la actualidad la mayoría de la gente odia estar a solas con sus pensamientos, quizá porque creen que estar solo es “ser nadie en la vida”. Para evitarse diferentes problemas usan las redes sociales para poder comunicarse con cualquier persona del mundo y compartir sus emociones pero en algunas ocasiones solo es una comunicación superflua.

Antes de que aparecieran las redes sociales o diferentes paginas web, existía un hombre que contaba sus sentimientos y emociones a través de palabras plasmadas en un libro pero a ciencia cierta se cree que todos los libros que escribió contenían parte de su vida. Este hombre fue uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana, su nombre fue JOSE MARIA ARGUEDAS.

Pienso que lo que trato de hacer este escritor no fue otra cosa que darnos a entender una perspectiva distinta a la que conocemos de esa época, sus obras nos ayudaron a entender cosas que hubiéramos tardado más en comprender pero aun así nadie lograba comprenderlo debe haber sido por eso que trato de que alguien tratara de detener lo que iba a hacer y cada palabra que escribía era solo una pista para poder entender lo que le pasaba siempre se ha dicho que una persona no puede crear una obra literaria sino tiene inspiración pero que sucede cuando hay razones de por medio para hacer todo tipo de diferentes escritos.

El último libro que escribió llevo como nombre EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO en este libro plasmaba todas sus ideas acerca de la vida, por otro lado esta obra contenía cuatro partes PRIMER DIARIO; SEGUNDO DIARIO; TERCER DIARIO; ¿ÚLTIMO DIARIO? Todas las palabras eran premoniciones de que se iba a suicidar. Desde el introito-discurso, dado con ocasión del premio Inca Garcilaso de la Vega, se revelan ciertos índices de lo que para Arguedas fue prácticamente un proyecto:

“Pero este discurso no estaría completo si no explicara que el ideal que intenté realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado si no fuera por dos principios que alentaron mi trabajo desde el comienzo.”

Estos diarios son reveladores sobre la personalidad ambigua, casi bipolar del escritor, que vivió entre “confusión” y “belleza más que deslumbrante”; una vida dicotómica que ponía sobre la tela del juicio elementos tan importantes como la ideología y el compromiso político:

“¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mi lo mágico"

Todas las cosas que escribía eran totalmente descriptivas porque en su obra el escenario era Chimbote solo redactaba cosas que veía o pasaba. Más adelante, en sus diarios, se vislumbran sus tentativas suicidas, sus lagunas literarias, la literatura como terapia, el arte y el compromiso literario y algunas definiciones de lo que es un escritor profesional o no, respondiendo a una definición de Julio Cortázar: Y había decidido hablar hoy algo sobre el juicio de Cortázar respecto del escritor profesional.

Yo no soy escritor profesional, Juan –refiriéndose a Juan Rulfo— no es escritor profesional, ese García Márquez no es escritor profesional. ¡No es profesión escribir novelas y poesías! O yo, con mi experiencia nacional, que en ciertos resquicios sigue siendo provincial, entiendo provincialmente el sentido de esta palabra oficio como una técnica que se ha aprendido y se ejerce específicamente, orondamente para ganar plata.

Ciertamente un libro solo es un suicidio aplazado aunque realmente creo que este escritor tuvo que dar su vida para darnos a entender algo, pero, la verdad es que hasta ahora no he logrado descifrar lo que nos quiso dar a entender además ¿Cómo sabia que lo que estaba haciendo era correcto? Estoy segura de que no soy la única que piensa de esta manera, la verdad en diferentes partes del primer diario da a entender muchas cosas.

Cada cosa que escribió Arguedas no era otra cosa que lo que el y otros pasaban pero ¿porque tomar la decisión de suicidarse si tenia tanto éxito? Ahora se cual es la razón, Arguedas padecía de un gran cuadro de depresión cuando una persona sufre de esto no importa si es millonario o si tiene gran éxito porque aun así esta persona siempre estará deprimida y tiene que tomar diferentes pastillas para poder evitar que tome una decisión que cambie su vida el suicidio, sabiendo que en esa época no existía algún medicamento para las personas que sufrían de esto, así que era inevitable que Arguedas tomara la decisión de suicidarse, seguramente lo que buscaba al escribir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com