ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Hernandez


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI (1912-1974)

Nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el 29 de octubre de 1912. En su adolescencia, militó en el radicalismo de la provincia de Córdoba y se acercó al marxismo estudiando Filosofía y Letras en la Universidad local. Recibió en 1944 el título de Doctor en Filosofía.

A fines de 1945, se definió en contra de la Unión Democrática.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946 partió el voto entre el candidato radical a gobernador -Amadeo Sabattini- y a Perón para presidente. El 10 de febrero de 1947, renunció al Partido Radical y se definió a favor del peronismo. En esa época, se trasladó junto a su esposa a Buenos Aires.

Su adhesión al peronismo, según él mismo lo define, se produce en razón de su marxismo.

En 1951, desde Radio del Estado, desarrolló un programa de charlas sobre literatura y filosofía, en las cuales formuló hondas críticas a los intelectuales del sistema oligárquico, Borges y Victoria Ocampo, entre otros.

El golpe militar del 16 de septiembre de 1955, le quitó sus cátedras, como así también el programa radial. Se sumó a la “resistencia peronista” y cayó detenido en varias oportunidades. La maquinaria de difusión del sistema lo discriminó, aislándolo de publicaciones, revistas, televisión y radio. Él mismo debió costear la impresión de sus libros. Sin embargo desde esta marginación, lanzó sus obras, que constituyeron críticas implacables a la cultura e ideologías dominantes.

En octubre de 1957 apareció “Imperialismo y cultura”, una obra clave en la historia de las ideas en la Argentina. A pesar del silencio que cae sobre el libro, en el campo de la militancia popular es devorado con entusiasmo, considerándose como una de las críticas más profundas a la intelectualidad dominante. Por entonces, Hernández Arregui se definió como un militante de la izquierda nacional interna al peronismo o como acostumbraba a señalar: “soy peronista porque soy marxista”. Esta conjunción de la teoría revolucionaria con las masas trabajadoras de la Argentina identificadas con el peronismo, lo tornó un intelectual peligroso para el orden conservador.

En 1960, publicó “La formación de la conciencia nacional” con el propósito de contribuir al esclarecimiento de la cuestión nacional, analizando el pensamiento de la clase dominante.

En 1962, su prédica tenaz y contundente, lo condujo a sufrir quince días de prisión. Poco después, aparece un nuevo libro suyo “¿Qué es el ser nacional?”, donde aborda la cuestión nacional desde una óptica latinoamericana.

En 1964, junto a Alberto Belloni, Ricardo Carpani, Rodolfo Ortega Peña,

Eduardo Duhalde, Rubén Bornitk, Rubén Borrelo y Oscar Balestieri, constituye el grupo “Condor”, cuyo manifiesto redactó el mismo. Allí, desde el marxismo planteó la necesidad de una revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com