ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Acuña


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

41 años estuvo declarado muerto Juan Bascuñán Ceballos, un trabajador proveniente de Temuco y que decidió, hace algunas décadas, buscar mejores expectativas de vida y económica en el Norte. Fue cuando quiso renovar su cédula de identidad el instante en se enteró que le habían declarado su muerte presunta.

"Mi caso me parece insólito, es algo terrible. Uno no es nadie sin sus documentos" comenta Juan Bascuñán, quien actualmente de 66 años. "Yo siempre trabajé de contratista, desde joven cuando me vine al Norte y fue el año 1993 cuando tuve la oportunidad que me contrataran en una empresa que tuve problemas en mi pago y me mandaron a sacar carné, cuando vine a hacer el trámite, me dicen que no puedo porque estaba declarado muerto. Tuve que renunciar a la empresa y seguir trabajando de contratista", señaló.

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini se enteró de lo acontecido a Juan Bascuñán, "apenas conocimos el caso pusimos a disposición de Don Juan a nuestro equipo de Abogados de la Oficina de Asistencia Judicial Comunitaria que creé en mi primer período de gestión como alcalde, el cual tiene como misión apoyar a las personas que necesitan asesorías jurídicas y no pueden acceder a ella, por los costos que significan. Hoy gracias al trabajo del municipio y sus gestiones con la justicia, Don Juan ha vuelto a la vida legalmente, con todo lo que ello conlleva, podrá trabajar sin problemas contractuales, adquirir bienes y rehacer su vida". comentó la máxima autoridad comunal.

Juan Bascuñán se casó en 1969, años más tarde emigró al Norte buscando mejores expectativas laborales. A requerimiento de su cónyuge, con fecha 6 de junio de 1985, el Primer Juzgado de Letras de Temuco declaró su muerte presunta, fijándose como día presuntivo de la muerte el 31 de enero de 1972.

Luis González, abogado de la Oficina de Asistencia Judicial Comunitaria del Municipio de Copiapó expresó "lamentablemente por circunstancias familiares Don Juan se trasladó del Sur del país al Norte y se encontró con la sorpresa que había sido declarado muerto por la esposa, debido a la desaparición de él por muchos años. Esto lo sacó del sistema a una persona que estando viva estaba muerto para efectos legales, no podía acceder a un trabajo, no podía tener contrato y todo estaba en forma irregular"

"La declaración de muerte presunta, era total y absolutamente desconocida para él, hasta que se vio en la necesidad de renovar su cédula de identidad, siendo su solicitud rechazada por encontrarse muerto presunto. Asumimos el desafío por encargo del alcalde para hacer los trámites ante el tribunal y poderlo devolver a la vida" comentó el abogado de la municipalidad de Copiapó.

El municipio de Copiapó demostró en tribunales que Juan Bascuñán aún permanecía con vida "ahora estamos esperando el plazo para que se entreguen los documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com