ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Cuamatzi


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 5

San francisco tetlanohcan tlax; junio del 2010

JUAN CUAMATZI

INTRODUCCIÓN

En el marco del concurso “Ponle nombre a tu escuela”, hacemos la propuesta del nombre de un gran personaje histórico tlaxcalteca que con la fuerza de voluntad constituye un ejemplo para nuestra sociedad, debido a que muestra una gran valentía al defender a su pueblo y oponerse a la reelección en tiempos de la revolución mexicana cuyo nombre es Juan Cuamatzi López.

Para comenzar haremos una narración breve de su vida durante su participación en la época revolucionaria en la historia de Tlaxcala.

Biografía

Juan Cuamatzi nació el 24 de junio de 1871 en el pueblo de san Bernardino Contla Tlaxcala. Hijo de los señores Arcadio Cuamatzi Cuamatzi y María de la Luz López ellos se dedicaban a la elaboración de artesanías como sarapes, cobijas y jorongos por lo que creció entre hilos y telares, también conoció las faenas del campo.

Asiste a la escuela primaria y cursa únicamente el primer grado, donde aprende a leer y escribir lo necesario para subsistir.

A los 22 años lo eligieron como Regidor suplente durante las elecciones presidenciales, de las que resultara triunfador Esteban Romero encabezador de la planilla rebelde y en la cual Juan Cuamatzi figuraba como Regidor Propietario, el gobierno no quedo conforme y mando a encarcelar al Presidente Romero para doblegar a los demás municipios, pero sucedió lo contrario y los seguidores de Cuamatzi obligaron al gobierno a reconocerlo Presidente Municipal.

Juan Cuamatzi era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así que se unió al partido antirreleccionista. Además Asiste a la casa de reunión de los antirreeleccionistas en la ciudad de Puebla, donde se encontraban Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán. El 14 de mayo de 1910, acompaña en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreleccionista Francisco I. Madero.

Juan Cuamatzi recibió instrucciones revolucionarias de don Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910. Las juntas para organizar la revolución se llevaron a cabo en Zacatelco, San Manuel, Amaxac y Contla. Juan Cuamatzi y sus hombres se levantaron en armas el día acordado de manera que juntaron grupos armados de varios pueblos, formando una columna de 300 hombres.

Sorprenden al presidente de su pueblo, Nicolás Reyes, llevándolo a la ciudad de Tlaxcala en un levantamiento formal contra la dictadura porfirista, luego de llevar un buen recorrido hacia la capital del estado, es obligado a abortar su levantamiento y huir a la ciudad de Puebla ya que recibieron una contraorden de Aquiles Serdán para que se aplazara el levantamiento hasta nuevo aviso.

El 18 de noviembre, por la noche recibe la noticia en San Bernardino Contla de la muerte de su amigo Aquiles Serdán y la detención de sus hermanos a cargo de soldados federales que armados lograron decomisar armas en la casa de esta familia poblana. Para entonces Juan Cuamatzi bajó de la montaña y después de haber conseguido municiones participa el 20 de noviembre de 1910 en la revolución y el 26 de enero, nuevamente comunica a la junta revolucionaria de puebla estar listo con un contingente armado y bien organizado para realizar acciones militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com