ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan José Tortel


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Juan José Tortel Maschet

Juan José Tortel nació en 1763 en la localidad de Al Seine, Francia, llegando a Valparaíso, Chile en 1802 como piloto de la fragata mercante española "Unión". Decidió radicarse en ese país y se dedicó a la actividad marítima. En 1804 fue contratado como capitán de la fragata "Jesús María" que realizaba el tráfico entre Valparaíso, El Callao y otros puertos intermedios y combatía las naves extranjeras que efectuaban contrabando. Ese mismo año contrajo matrimonio con la dama chilena doña Josefa Boza Astorga.

El 14 de abril de 1813, la Junta de Gobierno, "atendiendo al mérito, idoneidad y patriotismo en la causa de la libertad chilena", le otorgó los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, con lo cual pasó a ser el primer marino con nombramiento oficial. Ese mismo año armó dos goletas de su propiedad, la "Mercedes" y el "Poción", actuando como corsario contra las fuerzas españolas.

En julio de 1817 se le entregó el mando de una flotilla compuesta por los bergantines "Aguila", "Araucano" y "Rambler" más la barca "María" destinada a romper el bloqueo de las naves españolas. Tortel era el comandante del "Rambler". Esta primera fuerza naval chilena cumplió plenamente su misión logrando mantener alejados de los puertos de Valparaíso y Talcahuano a los bloqueadores. Durante este tiempo continuó desempeñando el cargo de Gobernador Marítimo de Valparaíso.

En 1821 con el grado de capitán de fragata graduado dejó el servicio naval por problemas de salud. En 1826 fue elegido diputado suplente del Congreso Nacional en representación de Valparaíso. En 1829 fue nombrado comandante de la Brigada de Artillería Cívica. Falleció en Valparaíso el 27 de noviembre de 1842 a los 76 años de edad.

El gobierno de Chile consciente de la brillante labor desarrollada por Tortel en beneficio de su patria adoptiva le ha dado su nombre a una comuna y a una bella y pintoresca caleta de la XI Región de Aysén en la desembocadura del río Baker.

Tortel es una comuna ubicada en la Provincia de Capitán Prat, la que forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo junto con las comunas de Aysén, Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, Villa O'Higgins, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Río Ibáñez.

Es el poblado más austral de la Región de Aysén, ubicada entre los Campos de hielo Norte y Sur. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com