ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente González.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

1) Biografía de Juan Vicente González.

Fue un periodista y escritor venezolano que nació en Caracas el 28 de mayo de 1886 y murió el 1 de octubre de 1866. Se le considero como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Fue diputado nombrado por Caracas, apoyado por José Antonio Páez.

2) Que es el Romanticismo Histórico-Social

Fue una tendencia romántica que invento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos y sociales, y se propiciaba que también debería entrar en juego la imaginación y la sensibilidad en aquellas disciplinas (que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar) a los hombres.

3) Juan Vicente González Y El Romanticismo Histórico Social.

En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios de las nuevas doctrinas. Los escritores fundan organizaciones, participan en luchas ideológicas, y hasta algunos ofrendan sus vidas en nombre de la libertad de los pueblos. En esa búsqueda, los románticos caen en sistemas utópicos, arrastrados por excesos imaginativos y sentimentales. Desean transformar la sociedad en nombre de la justicia y los sentimientos.

4)Características del Romanticismo Histórico Social.

-Visión Crítica de la Realidad. El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

-La Empatía. El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo, por esto se da preferencia a la historia nacional, al momento contemporáneo.

-Visión Subjetiva del hecho histórico. Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.

-Apoyo en Fuentes Documentales. Los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en crónicas o relatos de segunda mano.

-Estilo Poético. Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

5) Obras de Juan Vicente González.

- Mis exequias a Bolívar.

- Las Mesenianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com