ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio ético: “Profesionistas” ¿plagiados o plagiadores?


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Juicio ético: “Profesionistas” ¿plagiados o plagiadores?

Raúl, un profesor de licenciatura se encuentra organizando un ciclo de conferencias con el tema de “La necesidades estudiantiles de los jóvenes”. Para dicho evento se da a la tarea de invitar a profesores de diversas áreas de especialidad y alumnos que se encuentren en el último año de estudios de las licenciaturas en psicología y sociología.

Los profesores y alumnos que participarán deben enviar el tema de su ponencia y la descripción del mismo al comité organizador. Raúl, uno de los encargados de organizar las conferencias, se percata que la conferencia que Javier (profesor de licenciatura) presentó ha sido plagiada de la web, sin mencionar siquiera al autor de dicha publicación.

Raúl decide comentarle lo sucedido a Javier, a lo cual Javier no le toma mucha importancia y comenta que él es el autor de esa conferencia, e incluso agrega que es de suma importancia este evento, pues de esto depende su ascenso laboral y de sueldo. Así mismo, Raúl le hace firmar a Javier un documento en donde éste último afirma que dicha ponencia es de su autoría.

Unos días después, el autor principal de dicha conferencia se percata de lo ocurrido, por lo que busca a la institución educativa que realizó dicho ciclo de conferencias y les emite un comunicado, en el cual menciona entre otras cosas que procederá legalmente por derechos de autor y contra quienes resulten responsables.

Una vez que la institución se percata de lo ocurrido inicia una investigación interna con el propósito de esclarecer la situación. Al hacerlo, se percata de que Raúl sabía de la situación y permitió que la conferencia se llevara a cabo. Por su parte, Javier no le tomó la importancia que merecía y transgredió los derechos de autor al presentar la conferencia como suya.

Semanas más tarde, Javier ya no laboraba en la institución educativa y se encontraba enfrentando los cargos correspondientes y Raúl había recibido un exhorto a laborar bajo el código ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com