ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ÉTICO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

JUICIO ÉTICO

Jueves por la tarde Andrés se dirigía a la farmacia a comprar un medicamento para su mamá que tenía que tomarlo cuanto antes. Iba manejando en su motocicleta y de pronto se dio cuenta que un policía lo alcanzo y le dijo que se detuviera y que tenía que aplicarle una multa por no llevar el casco puesto e ir a exceso de velocidad. Andrés alegó que no se había dado cuanta del casco y de su exceso de velocidad, para mal de Andrés había dejado su casco en su casa y no podía hacer nada el oficial; además se sentía presionado por ir a comprar el medicamento. El oficial le empezó a llamar la atención por no traer su casco y su exceso de velocidad diciéndole que iba a proceder a detenerlo, después de alegar un rato, el oficial le pidió que cooperara para la "botella" y lo dejaba ir.

Andrés recordó que tenía que llevar inmediatamente el medicamento para su mamá y accedió a la petición del oficial.

1.- ¿Protagonista?

Andrés

2.- ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La desesperación de Andrés por ir a comprar el medicamento de su mamá, que no le permite razonar, cuando se topa con la situación de que no lleva puesto el casco e ir a exceso de velocidad y actúa sin pensar ocasionando que lo pare un policía y sea acreedor a una multa de tránsito y como finalidad ser coparticipe con el policía para efectuar un acto corrupto.

Creo que Andrés no razona sus actos lo que lo hace una acción No voluntaria, ya que actúa con libertad pero no acompaña su libertad con razonamiento.

3.- Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: Dar para la botella y llegar a como dé lugar a la farmacia.

Fin: Que su mamá se tome el medicamento.

Circunstancia: se le hiso fácil no perder el tiempo en ponerse el casco e ir a exceso de velocidad.

4.- ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje?

Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Determinismo ambiental o educacional: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.

Primeramente la responsabilidad (ser hijo) de atender su mamá llevándole el medicamento que necesitaba, la facilidad que tuvo para no ponerse el casco sabiendo que podía ser multado, (desobediencia a las leyes), el participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com