ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KEIRETSU JAPONESES Y LOS CHAEBOL COREANOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Universidad UTE

Facultad de Ciencias Administrativas

Carrera Marketing

Asignatura: Marketing Estratégico

Nivel: 7D

Autora: Erika Lanchimba

Fecha: 16/5/2019

Ensayo Nº 2

KEIRETSU JAPONESES Y LOS CHAEBOL COREANOS

En el presente ensayo se definirán a los keiretsu japoneses y los chaebol coreanos, además de sus características y sus diferentes funciones.

La palabra keiretsu, es un término proveniente de Japón cuya definición es la unión de varias empresas unidas por interés mutuo, pero no con el fin de controlarse unas a otras. Según la Universidad Complutese de Madrid (2013):

Los keyretsus son relaciones corporativas que vinculas a ciertas empresas japonesas, y que implica generalmente el interés de no controlarse unas a otras. Estos tenían la ventaja de que su propia división bancaria podría ayudar a sus mismas empresas a expandirse y no están tan vinculadas familiarmente. (párr. 1).

La finalidad de los keiretsu es maximizar los beneficios, y hacer una regularización entre costes de producción, además de que también comparten información acerca de políticas económicas; este modelo está compuesto por un mismo banco central, medio por el cual reciben ayuda económica ya que, el gobierno japonés no lo hace.

Además, busca generar un adecuado entorno económico con las empresas que formen parte de su red, generándoles ingresos equitativos y también mejorar y optimizar los procesos de producción.

Según Cruz, R (2013) el modelo keiretsu está compuestos por 3 partes:

  • Un banco general y otras corporaciones financieras (bancos fiduciarios, bancos de inversiones, compañías de seguros, etc.), que actúan como inversores de las compañías del grupo.
  • Una compañía comercial, encargada del marketing y el comercio nacional e internacional de las compañías del grupo.
  • Una compañía industrial normalmente importante, que agrupa a otras tantas industrias más pequeñas. Estas industrias mantienen gran independencia entre ellas pero comparten departamentos y acuerdos económicos dependientes con los otros 2 componentes del keiretsu. (párr. 3),

Chaebol es un término que significa negocio en familia, a diferencia de los keyretsus, estos están conformados por empresas y cada una de ellas tiene su propio negocio, todo esto está bajo control de una sola familia. Según Navarro, J (2013):

Un chaebol es un conglomerado empresarial de Corea del Sur. Básicamente se trata de un conjunto de empresas que tienen una serie de negocios cada una, no necesariamente relacionados entre sí. Increíblemente, las ventas de los cinco mayores chaebol superan la mitad de toda la economía surcoreana. (párr. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com