ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Japoneses


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Los japoneses

Durante la historia la relación entre hombres y mujeres en Japón ha cambiado según la época. En la antigüedad las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos, es decir que la mujer podía tener cargos importantes, o bien formar parte de la realeza; pero fue a partir del período Nara (646-794) que los hombres empezaron a tener más poder dentro de la aristocracia y con el paso de los años las mujeres empezaron a perder el derecho a la sucesión dentro de las familias. Durante la misma época se desarrolló el sistema de organización conocido como ie 家, concepto que se suele traducir como casa pero que tiene un sentido mucho más amplio que yo lo traduciría como clan. El sistema ie crea toda una jerarquía dentro de las familias desde los sirvientes hasta el gran jefe que normalmente sería el padre. Dentro de este sistema el primer hijo era el que tenía derecho a la herencia y el que sería el nuevo jefe del sistema ie. El rol de la mujer se limitaba a tener hijos y crear enlaces entre varios ies casándose con líderes de otras familias.

A partir de la época Edo (1603-1868) y con la entrada del Confucionismo, las mujeres quedaron aun más apartadas del sistema. Según el confucionismo Las mujeres dentro de casa y los hombres fuera de casa. Esta forma de pensar caló mucho en los japoneses y aun persiste de alguna forma en la sociedad actual japonesa.

A partir de la era Meiji (1868-1912) empezaron a entrar ideas occidentales, cambió el sistema educativo pero aun así la idea era crear mujeres que sean buenas madres y nada más. El cambio final vino con el final de la segunda guerra mundial cuando se escribió la nueva constitución que garantiza los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

Aun así hoy en día el status social de las mujeres en Japón comparado con otros países desarrollados es bastante bajo.

Europa Medieval

Edad Media existe, a nivel del saber y de la enseñanza, una relativa pero cierta igualdad. Empezando por las capas «bajas» de la sociedad, en su mayoría campesinas, se advierte una ausencia generalizada de instrucción, tanto para los hombres como para las mujeres A un nivel social un poco más alto se encuentra una mayor diferenciación, ya que los que más estudios prosiguen son los a los varones, a pesar de la rebeldía femenina contra ese «monopolio» expresada por la abadesa de Las Huelgas de Burgos y por la de Palencia en el siglo XIII

A partir del siglo XIII, con el desarrollo de la vida urbana, se crean escuelas comunales. En 1320 existía en Bruselas una escuela para niños y otra para niñas; en esta última enseñaban unas maestras pagadas por la ciudad. Si París, en 1272, disponía de once escuelas para niños y sólo una de niñas, en 1380 se contaban veinte más para las niñas.

Durante ese mismo siglo XIII, las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com