ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kickingball

inggustavop7 de Mayo de 2015

3.824 Palabras (16 Páginas)342 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE GENERAL

Contenido P.

Introducción 1

1 Patrimonio Cultural

1.1 Definición 2

1.2 Clasificación 2

1.2.1 Patrimonio Tangible 2

1.2.1.1 Patrimonio Tangible Mueble 3

1.2.1.2 Patrimonio Tangible Inmueble 3

1.2.2 Patrimonio Intangible 3

1.3 Instituto de Patrimonio Cultural en Venezuela 5

1.3.1 Funciones del Instituto de Patrimonio Cultural 5

2 Tipos de Patrimonio

2.1 Patrimonio de la Humanidad o Mundial 6

2.1.1 Ejemplos de Patrimonios Internacionales 8

2.1.2 Patrimonios de la Humanidad en Venezuela 10

2.1.2.1 Coro y su Puerto 10

2.1.2.2 Ciudad Universitaria de Caracas 11

2.1.2.3 Parque Nacional Canaima 11

2.1.2.4 Diablos Danzantes de Venezuela 12

2.1.2.5 Parranda de San Pedro 13

2.2 Patrimonio Artístico 14

2.2.1 Museo 14

2.2.1.1 Funciones del Museo 14

2.2.3 Ejemplos Representativos Internacionales 16

2.2.4 Ejemplos Representativos Nacionales 17

2.3 Patrimonio Histórico 18

2.3.1 Monumento Conmemorativo 18

2.3.2 Ejemplo Monumento Conmemorativo Inter 18

2.3.3 Ejemplo Monumento Conmemorativo Nacionales 19

2.4 Patrimonio Natural o Ambiental 20

2.4.1 Monumentos Naturales 20

2.4.2 Parques Nacionales 20

2.4.3 Reservas Forestales 20

2.4.4 Formaciones Geológicas 20

2.4.5 Ejemplos de Monumentos Naturales 21

2.4.6 Ejemplos de Parques Nacionales 22

2.4.7 Ejemplos de Reservas Forestales 23

2.4.8 Ejemplos de Formaciones Geológicas 24

Conclusiones 25

Referencias Electrónicas 26

ÍNDICE DE GRAFICOS

N° Contenido P.

1 Diferentes Tipos de Patrimonio 4

2 Logotipo IPC 6

3 Logotipo del Programa Patrimonio de la

Humanidad de la Unesco 7

INTRODUCCION

El patrimonio cultural comprende desde las artes tradicionales populares, incluyendo el lenguaje, hasta las manifestaciones individuales del arte y la literatura. También pertenecen al patrimonio los monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, mitos, leyendas, cuentos y fábulas. Todo esto lo va creando el hombre con el pasar de los años, y se va transmitiendo de generación en generación.

En el siguiente trabajo destacaremos la clasificación, los tipos y la importancia de lo que es el patrimonio cultural con el objeto de resaltar sus diferencias por medio de ejemplos e imágenes.

PATRIMONIO CULTURAL

1.1 DEFINICIÓN.

De acuerdo con la pagina web especializada (nagore), “ el patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha dejado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras”.

1.2 CLASIFICACIÓN

El Patrimonio Cultural se clasifica en dos tipos, Tangible e Intangible.

1.2.1 Patrimonio Tangible

Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

1.2.1.1 Patrimonio Tangible Mueble

Siguiendo con la misma idea de la pagina web antes mencionada “ El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico”.

1.2.1.2 Patrimonio Tangible Inmueble

Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

1.2.2 Patrimonio Intangible

Está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. El patrimonio intangible está constituido por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina tradicional, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

Grafico N°1 Diferentes Tipos de Patrimonio.

Fuente: http://nagore.otsoa.net (2015)

1.3 INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL (IPC) EN VENEZUELA

Según IPC-Venezuela “ es un sistema integral de información que incluye en forma organizada y unificada los registros patrimoniales venezolanos que se encuentran dispersos en diversas instituciones, así como también todos aquellos bienes que nunca fueron incluidos en ningún registro”.

1.3.1 Funciones del IPC en Venezuela

1) Protección, defensa, estudio, promoción y conservación del patrimonio cultural del país

2) Apoyo a las actividades artísticas y culturales de los individuos y de las comunidades del país, sin condicionamiento, ni coacción alguna, y a la manifestación libre y pluralista de los valores culturales.

3) Creación de espacios para el desarrollo del trabajo cultural.

4) Difusión del mensaje y de la animación cultural.

5) Difusión de la cultural por medio de los libros, su producción, la promoción de la lectura y de los servicios de biblioteca, en coordinación con los planes, actuaciones y servicios específicos de otros niveles de gobierno y órganos de gestión.

6) Desarrollo de actividades que simpaticen al intercambio y vinculación de la política cultural con los valores culturales nacionales y universales.

7) Protección, estimulo y asistencia médica, económica, social y jurídica al trabajador cultural.

8) Estimulo y protección a los instrumentos de difusión cultural existentes en el país.

9) Desarrollo de políticas de formación, profesionalización y perfeccionamiento de los trabajadores culturales.

10) Estimulo a la creación artística mediante la asignación de becas, bolsas de trabajo, pensiones, premios y reconocimientos, así como la divulgación de su obra.

11) Dotación y equipamiento de los espacios e instalaciones destinados al servicio del trabajo cultural.

Grafico N°2 Logotipo IPC

Fuente: http://www.rpc-venezuela.gob.ve/ (2015)

TIPOS DE PATRIMONIO

2.1 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD O MUNDIAL

Respecto a este tema, la enciclopedia electrónica especializada Wikipedia expresa que es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

Grafico N°3 Logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com