ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kola Real Analisis


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

Las acciones y demostraciones de un adecuado plan de marketing pueden contribuir en la mejora de la gestión de una empresa. Es importante mencionar que los planes no caminan solos, es el factor humano quien Planifica, Organiza, Dirige y Controla dichos planes.

Para el presente trabajo de investigación, realizaremos una evaluación a la compañía peruana Ajegroup creadora de la famosa marca de gaseosas Kola Real cuyo principal atractivo parece ser un caso del tipo “BBB”, "bueno, bonito y barato", o mejor dicho extraordinariamente barato.

Esta fórmula exitosa se sustenta en sus costos mínimos, el pequeño margen de utilidad trasladado en su totalidad al consumidor y/o reinversión, innovación, publicidad, promoción selectiva y una estructura familiar emprendedora. Convirtiéndose en una estrategia favorable.

Con este trabajo daremos a conocer las ventajas que nos brinda tener un buen plan de marketing dentro de cualquier empresa que se quiera formar. A esto, agregamos el gran ejemplo que nos muestra la compañía Ajegroup y su éxito alcanzado a nivel internacional.

COMPAÑÍA AJEGROUP

Ajegroup, también llamada Grupo Aje, es una empresa de bebidas de origen peruano, fundada en 1988 por la familia Añaños de Ayacucho, Perú.

Historia:

Por lo general, todas las sub marcas de Ajegroup, incluyendo el nombre de la compañía, están en inglés. Ajegroup tuvo una rápida internacionalización al llegar a Venezuela en 1999, donde es llamada Ajeven. Dos años mas tarde, llega a Ecuador donde se llama Ajecuador. Luego, llega a México con el nombre de Ajemex en 2003; a Costa Rica, donde es llamada Ajecen en 2004 y es generadora de 700 empleos directos e indirectos; y a Colombia en 2009. También se encuentra en Guatemala con el nombre de Ajemaya y en Tailandia con el nombre de Ajethai. A finales de 2010, Ajegroup firma un convenio de patrocinio a través de la marca KR con el F.C. Barcelona, por los próximos doce meses, y adquiere la calidad de socio regional "Regional Partner, esta condición le permite a Aje hacer uso de la imagen del club en sus productos, sin que el equipo exhiba su imagen.

KOLA REAL

Kola Real es una de las marcas más populares de Ajegroup, uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado Latinoamericano.

Kola Real fue fundada en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú.. Un grupo de seis hermanos y sus padres crearon la empresa en el patio de su casa para lograr más ingresos, debido a que no podían vivir de su fuente normal, la agricultura, porque el terrorismo asolaba al Perú en ese tiempo.

Ángel Añaños creó el sabor de Big Cola, primero eliminó del jarabe la muy marcada concentración cítrica de Kola Real (primera bebida de AJEGROUP), combinó diferentes esencias hasta lograr el dulzor de la bebida. En Colombia, el sabor caramelo, lo toman por Kola, entonces la llaman Big Cola.

Las primeras gaseosas de Kola Real eran comercializadas en botellas de cerveza, aprovechando que el hermano mayor de los Añaños, Jorge, tenía experiencia con la distribución de esa bebida. Empezaron a producir en una rudimentaria máquina llamada "Atahualpa", que aún se conserva en una de las plantas en el Perú. La formación técnica de los hermanos, que en su mayoría eran ingenieros, permitió que elaboraran una agradable bebida, sin muchos químicos. Se comenzó a distribuir entre los vecinos, luego entre los pobladores de la localidad donde vivían, y poco a poco fueron extendiéndose hasta alcanzar otras ciudades del Perú. Paradójicamente, el crecimiento de la empresa se favoreció con la decisión de los grupos terroristas de solo dejar ingresar a Ayacucho a los camiones con productos que pagaran cupos, por lo que la competencia con otras bebidas fue muy pequeña.

Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado a sus productos.

Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en Perú y en su política de no concertación para el precio de los refrescos.

Se comercializa actualmente en su país de origen (Perú), Canadá, República Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Nicaragua, Panamá y Costa Rica; siendo conocida por el nombre de Big Cola en los últimos nueve países.

A inicios del año 2010 renovó su imagen con un nuevo logotipo y nombre, denominándose KR. La Embotelladora San Miguel del Sur (que pertenece a una parte de la familia Añanos, independiente de Ajegroup) continúa usando la denominación Kola Real y el logo anterior.

El 4 de octubre del 2010, Ajegroup se convirtió en socio regional del último campeón mundial de clubes, Fútbol Club Barcelona, tras firmar en el Camp Nou un convenio para patrocinar al club con la marca KR en los próximos 12 meses.

ORGANIZACIÓN

Misión:

Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes, a través de la más eficiente cadena de distribución, con productos y servicios de calidad mundial, comprometidos con el desarrollo integral de nuestra gente y nuestra nación, generando consistentemente valor y rentabilidad.

Visón:

Ser la compañía con el más eficiente sistema de distribución y ventas de productos de consumo masivo de la República Dominicana, con el fin de alcanzar un crecimiento constante y sostenible, llevándole marcas lideres a los consumidores para satisfacer sus diversas necesidades, garantizándoles los mas altos estándares de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com