ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD DE EXTENSION TERCIARIA DEL SISTEMA ANEP - CODICEN - DFPD - CERP: LA FORMACIÓN DE FORMADORES Y EL DESARROLLO.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

LA ACTIVIDAD DE EXTENSION TERCIARIA DEL SISTEMA ANEP – CODICEN – DFPD – CERP: LA FORMACIÓN DE FORMADORES Y EL DESARROLLO.

Resumen

Los Centros Regionales de Profesores (CERP) surgieron en la segunda mitad de la década de los años 90 como oferta educativa terciaria complementaria del resto del sistema de formación docente del Uruguay. Su propósito era contribuir a la profesionalización del cuerpo docente de enseñanza media, particularmente en el interior del Uruguay. Hoy día se encuentran integrados –con perfil propio de modalidad presencial de estudios en el interior del Uruguay- al Sistema Nacional Único de Formación Docente del Uruguay.

El objetivo de la presente ponencia es un análisis focalizado en la Formación de Formadores y la Extensión terciaria del sistema Administración Nacional de Educación Pública – Consejo Directivo Central – Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (ANEP-CODICEN-DFPD), con énfasis en los Centros Regionales de Profesores (CERP).

Se analizan aspectos a considerar en la actividad de Extensión institucional terciaria de los CERP, asociada tanto a la formación como al futuro ejercicio profesional docente (Formación de Formadores) de sus egresados. Todos estos aspectos se analizan en conjunción con su entramado en contextos socioculturales áulicos y extra-áulicos.

En la Extensión terciaria de los CERP se reproducen y transponen significados y conceptos en la génesis de estructuras cognitivas de alto valor en su comunidad, generando agentes dinamizadores que intervendrán en su desarrollo. Los procesos generativos de esta modalidad de Extensión terciaria deben denotar objetivos y estrategias metodológicas destinadas a incubar una percepción socio-institucional positiva en el contexto social que recibe su influjo. En este marco, puede concebirse la Extensión terciaria de los CERP como práctica multifacética –educativa, formativa y transpositiva- que adquiere sentido en el contexto socio-cultural del que surgen sus proyectos de Extensión institucional en íntima interacción con los planes formativos de los docentes (formación de formadores).

Partiendo de esta premisa y considerando la determinación multifuncional del rol del sistema de Formación Docente en Uruguay, se analiza –desde una óptica sociológica y pedagógica- la importancia socio-formativa de los CERP, como contribución a consolidar conceptualmente –en cuanto Extensión- su acción interventora en el desarrollo, y optimizar líneas de acción de esta función emergente tanto del pacto fundacional como de las prácticas formativas de estas instituciones académicas que jerarquizan y valorizan a la matriz cultural de todo el sistema educativo terciario y universitario del Uruguay.

Palabras clave: < CERP>< extensión >< formación >< intervención >

Introducción

En 1995, la centralización educativa terciaria capitalina del Uruguay y el bajo índice de docentes de Enseñanza Media (40% en Montevideo, y 20% en el interior) graduados en los centros de formación docente (Instituto de Profesores Artigas; Institutos de Formación Docente) revelaba que una proporción significativa de la población estudiantil de profesorado (real o potencial) no podía acceder y/o permanecer en las instituciones terciarias de Formación Docente (Tornaría, 2002). Los planes de estudio incluían modalidades presenciales, o semipresenciales con instancias evaluatorias en Montevideo. Consecuentemente, a fines de los años 90 se instauran los Centros Regionales de Profesores, (Tornaría, 2002) como propuesta educativa terciaria complementaria y presencial en el interior del Uruguay: actualmente funcionan Centros Regionales de Profesores en Atlántida, Colonia, Florida, Maldonado, Rivera y Salto, cada uno con una notable área de influencia. De esta forma es propiciado – en complementariedad no competitiva con el resto del subsistema DFPD- un egreso de docentes provistos de un acervo conceptual e instrumental propicio a las acciones diagnóstica, interventora y dinamizadora del desarrollo de su contexto sociocultural urbano no centralizado y rural de origen –en sinergia con el resto del subsistema ANEP-DFPD y toda la comunidad educativa uruguaya – con fuerte contribución a profesionalizar la labor docente en general, y de las actividades de extensión en particular.

Formación y Educación

Antes de profundizar el presente análisis, deben quedar demarcadas las diferencias conceptuales entre educación y formación (Sarramona, 1996). La formación (incluida la Formación de Formadores) provee de conocimientos, técnicas y habilidades promoviendo actitudes y valores que optimicen el desempeño del sujeto “formado” (como ser el ejercicio profesional). En cambio, la educación objetiviza dotar al sujeto “educado” de estructuras teóricas y conceptuales que estimulen las capacidades y el desarrollo integral del individuo, proyectado a su entorno social.

La generación de egresados del Sistema Único de Formación Docente de ANEP) presentará complementariedad en lo formativo como en lo educativo tanto en el aula –mediante la Docencia- como en su entorno social a través de la Extensión.

Por lo tanto, el cuerpo de “formadores de formadores” del sistema DFPD (incluidos los CERP) asume un rol estratégico en generar un egreso de docentes entrenados para contribuir al desarrollo formativo y educativo de futuros actores sociales en su medio de ejercicio profesional (fig.1):

Figura 1

Formación de Formadores y Extensión terciaria.

A nivel de instituciones de enseñanza terciaria, la actividad de Extensión, en función de multiplicidades contextuales, presenta diversidad conceptual y metodológica promovida por este complejo causal multifacético, en función de diferentes intencionalidades y agentes promotores de la Extensión involucrados. Esta aparente complejidad tipológica de prácticas extensivas presenta como objetivo unificador la formación de agentes extensionistas con aptitud socialmente transformadora. Su intervención extensionista debe aplicarse en sinergia con acciones formativas – en lo actitudinal y en lo discursivo- sobre los destinatarios de su práctica.

La formación del entorno social (extrainstitucional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com