ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

LA ACTIVIDAD ECONOMICA

La economía es la ciencia que estudia la actividad económica, aplica el método científico (se plantea una teoría, se comprueba y se contrasta con la realidad), su objeto de estudio es la acción encaminada a satisfacer las ilimitadas necesidades humanas, utilizando los escasos recursos que además tiene usos alternativos; de esta confrontación surge el problema económico, que consiste en resolver tres cuestiones: ¿QUE PRODUCIR?, ¿COMO PRODUCIR? y ¿PARA QUIEN PRODUCIR?

De otra parte, la producción la realizan las empresas de la forma más eficiente posible y consiste en combinar los recursos escasos que llamamos factores de producción, para obtener los bienes y servicios finales que satisfagan las necesidades humanas, es un despilfarro económico dejar recursos sin utilizar o combinarlos de manera ineficiente. (Diferenciar eficacia de eficiencia)

Ahora bien, las sociedades han ido buscando las formas de resolver el problema económico, a esto le llamamos sistemas económicos, lo podemos dividir en dos grandes bloques, los que utilizan el mercado y la propiedad de los bienes y recursos es privada, tiene sistema capitalista o liberal; por el contrario, aquellos donde el estado es propietario de los recursos, utiliza un sistema de planificador central o economía comunista. Se considera que el sistema capitalista puro no existe, en realidad lo llamamos economía mixtas, o sea de mercado pero con intervención del estado, como el caso Colombiano.

FACTORES DE PRODUCCION

Son los recursos que se combinan en la producción para producir bienes y los clasificamos así:

• Tierra o recursos naturales.

• El trabajo o esfuerzo humano aplicado a la actividad productiva y todo esfuerzo encaminado a reducir las ineficiencias y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado.

• Capital, bienes que sirven para producir más bienes, incluye los equipos y la tecnología que estos incorporan.

Ejercicio práctico:

Imagine una fábrica de confecciones y en la misma enumere cada uno de los factores de producción arriba mencionados, tenga en cuenta clasificarlos de acuerdo a lo expuesto. Incluya, maquinaria, equipos, camioneta de repartos, obreros, personal directivo, local propio; entre otros.

AGENTES ECONOMICOS

Son las personas o grupos de personas que realizan la actividad económica:

• LAS FAMILIAS, cumplen un doble papel en la economía como consumidores de bienes y servicios y además son los propietarios de los factores de producción o de las empresas.

• LA EMPRESAS, encargadas de la producción y distribución de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com